Búsqueda personalizada

Bagan

25. julio 2006 | Categoría: Viaje a Birmania

El principal destino turístico de Myanmar es Bagan, capital del primer imperio birmano (846-1368), y uno de los lugares arqueológicos más ricos del sudeste asiático.

Bagan - Myanmar
Vista desde lo alto de una de las pagodas – Bagan

Está situada en la orilla este del río Ayeyarwady, y ocupa una llanura de 42 km. cuadrados. En ellos se elevan más de 2000 edificios, pagodas y templos, aunque en tiempos llegó a haber al menos 4400. La mayoría datan de entre los siglos XI y XIII, aunque en la actualidad todavía algunos budistas fervorosos y con dinero encargan la construcción de nuevas estupas.

La erosión, el paso del tiempo, y un gran terremoto en 1975 son los culpables del mal estado de algunos de los templos, pero gracias a la UNESCO se han restaurado y se siguen restaurando muchos de ellos.

A pesar de la importancia arqueológica de este lugar, a veces comparado con Angkor (Camboya), hay que tener en cuenta que Birmania es el país menos visitado de esta zona, y por lo tanto no se ven demasiados turistas. Pero si los suficientes como para encontrarse con tiendas de recuerdos, y gente ofreciendo pinturas y otros objetos, sobre todo alrededor de los templos más visitados.

Ananda - Myanmar
El templo de Ananda es el más grande y mejor preservado. Data de finales del s. XI

Llegamos a Bagan en autobús, y como casi todos los turistas con poco presupuesto, nos alojamos en el pueblo de Nyaung U, que se encuentra a 4 km de la zona de las pagodas. Todos los turistas hemos de pagar 10 dólares antes de llegar a Nyaung U, y la entrada es válida para todos los días que se quiera permanecer visitando Bagan. Casi todos los hoteles y pensiones alquilan bicicletas para moverse de templo a templo, o también se puede contratar un carro tirado por un caballo.

A diferencia del norte de Birmania, la zona centro es mucho más seca. El paisaje es árido, con arbustos y cactus, más parecido al desierto que a las selvas que atravesamos con el tren volviendo de Myitkyina. En los meses más calurosos se superan los 40 grados de temperatura. Pero casi todas las pensiones cuentan con aire acondicionado, lo que se agradece después de pasar el día pedaleando bajo el sol.

Puesta de sol - Bagan - Myanmar
Puesta de sol en Bagan

También se nota el que estamos en un sitio turístico, en que se puede cenar pizza, y otros platos occidentales en los restaurantes de Nyaung U. Hay electricidad 24 horas al día, por lo que las bebidas están frías, agua corriente, y varios lugares donde es posible conectarse a internet, aunque a velocidades muy lentas, y con los problemas de la censura (no es posible acceder al correo de hotmail, y al de yahoo y otros proveedores, sólo a través de proxies).

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. hola!
    he encontrado tu blog navegando por la red y buscando info de myanmar
    quiero viajar solo pero no se si se puede mover uno por libre alli….es facil???
    es caro dormir?
    espero tu respuesta pq no se que hacer!
    un saludo desde tailandia
    albert

  2. Hola Albert,

    en Myanmar hay zonas que están prohibidas al turismo, otras que sólo se pueden visitar con guías autorizados por el gobierno, y otras en las que sí se puede viajar libremente. En los sitios que yo visité, que son los que cuento en el blog, te puedes mover por donde quieras sin problema.

    El transporte es más lento que en India o Tailandia, el tren va tan lento que yo creo que llegas antes andando, pero merece la pena mezclarse con la gente en los vagones. Los birmanos son encantadores.

    Lo peor son los precios. Los guiris tenemos que pagar casi todo en dólares, tanto los trenes como los hoteles, y es difícil encontrar algo por menos de 10 dólares.

    De todas maneras, si puedes, yo te aconsejo que visites Birmania. Seguro que te encanta.