Búsqueda personalizada

Bai

2. junio 2006 | Categoría: Etnias

La Bai es la minoría étnica con más individuos de todas las que pueblan China (1.8 millones, aproximadamente). Durante más de 4000 años, los Bai han poblado la zona de Dali, en la provincia de Yunnan. Ahí viven el 80% de los Bai. El otro 20% se puede encontrar en las provincias de Sichuan y Guizhou.

Entre los siglos VII y XIII fueron independientes. Primero fundaron el reino de Nanzhao y después el de Dali, hasta la llegada de los mongoles en 1253, que anexionaron la zona al resto de China.

Guía Bai
Guía turística de Dali, vestida con el traje tradicional

Los Bai hablan una lengua de la familia tibeto-birmana. Incluye muchas palabras chinas, a causa del su prolongado contacto con la etnia Han.

Practican el budismo tántrico, a la que añaden el culto a algunos dioses locales.
Es importante la figura de los “azhali”, que significa “maestro”. Son personas especialistas en ciertos rituales. Su conocimientos pasa de padres a hijos.

Cada pueblo Bai tiene su propio dios protector, o “benzhu”, que reside en el templo local. Este dios tendrá su festividad, en el que le sacarán en procesión. También en ocasiones los vecinos le ofrecerán sacrificios para pedirle protección, buenas cosechas, etc.

El Festival de las Antorchas es una de las fiestas más celebradas por los Bai. Tiene lugar el día 26 del mes 6 del calendario lunar.

Otra de las festividades que celebran es la Raosanling. Tiene una duración de tres días, durante el mes cuarto. La gente sale en procesión, visitando 3 templos distintos, en los pueblos de Dali, Xizhou y Heyi.

Es también importante la Feria de Marzo, que se celebra entre el 15 y 20 del mes tercero en Dali. Estos días tienen lugar carreras de caballos, actuaciones de ópera china, de canto, bailes populares, etc.

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La incomparable sinosfera hispana…

    Mientras daba un paseo por Shanghai Express, me he encontrado con un comentario:

     No lo sabía que hay varios blogs en castellano sobre China, cuyos
    responsables eatán en China también. Son muy interesantes.Será desde
    una perspectiva …

  2. sabes por que son tantos realmente?
    Porque una vez les preguntaron donde bai a estar?
    bai a estar ahi…. bai bai
    bai ah venir?
    bai a por dio… y así en 4000 años (que se dice pronto, 4000años) y despues ah zali de mambo se juntaban con mas gente bai a i a la matraca?
    y poco a poco….