Búsqueda personalizada

Baisha

25. mayo 2006 | Categoría: Lugares de Yunnan

Baisha es un pueblo que está a sólo 10 km de Lijiang, al pie de la montaña nevada del Dragón de Jade. Es famoso por dos cosas: por sus frescos de tema religioso, y por el Dr. Ho.

A pesar de que ocupa un par de calles nada más, durante un tiempo fue la capital del reino Naxi.
Parece que apenas a cambiado desde entonces, salvo por las tiendas de recuerdos para turistas que ahora abundan.
Las viviendas son ejemplos de la arquitectura naxi, fabricadas utilizando ladrillos de adobe y piedra.

Frescos de BaishaLos frescos se encuetran en el palacio Dabaoji. Son una mezcla de budismo tibetano, taoismo, y arte dongba.
Representan figuras y símbolos de la iconografía budista lamaista como ruedas de la vida, flores de loto, bodhisattvas, inscripciones en sánscrito, etc.
La mayor parte de los frescos fueron pintados durante el periodo comprendido entre el principio de la dinastía Ming y el principio de la Qing.

La otra atracción del pueblo, el doctor Ho, es un médico Naxi, que practica la medicina tradicional china, y cura utilizando hierbas. Este médico, de ya más de 80 años, se hizo famoso después de que el escritor inglés Bruce Chatwin hablase de él en algún artículo. Después de esto, muchos periodistas lo han entrevistado, ha aparecido en televisión, y hasta existe una película sobre él que se llama «The Most Admired Man».

Dr. Ho

Cuando ve a extranjeros pasar por delante de su casa, los invita a tomar un té. Las paredes de la casa-clínica están cubiertas de recortes de periódico en los que aparece, te las enseña todas, y te cuenta cómo curó una leucemia, y otras enfermedades. Luego te da una bolsa de té medicinal, y acepta encantado una donación.

El Dr. Ho usa las hierbas y plantas procedentes de la montaña Yulong, que está al lado del pueblo. Tiene conocimiento de más de 2000 hierbas distintas, y en la actualidad está escribiendo un libro sobre ellas, junto con su hijo, también médico.

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Buenos dias, amigo. Soy brasileño e no escribo español muy bien.
    Yo he lido en su site una materia relacionada a Dr. Ho, un médico chino. Ustedes podríam indicarme el libro que será escrito pelo Dr. y su hijo? Estoy interesado en conocer las hierbas usadas por él.
    Caso tengam algo en la internet, podríam enviarme el nombre del site?
    Mucho gusto!

  2. Hola,

    siento no poder ayudarte. Lo del libro me lo contó el dr. Ho cuando estuve visitándole, pero esa es la única información que tengo.

    Un saludo

  3. Sabes algo acerca de la pelicula, dónde la puedo conseguir? Exitos y gracias por tu aporte

  4. Hola Andrés,
    se trata de un documental, grabado por la alemana Julia Berg en 2002. En alguna biblioteca puede que lo tengan, en la sección antropología. Yo tampoco he conseguido verlo pero también me gustaría.
    Un saludo

  5. Seré franco. Visité al célebre Dr. Ho en Lijang en julio del 2007, y siendo médico yo, lo hice con gran interés. La verdad, me desilusionó. Si bien tanto él como su hijo son muy simpáticos, andan en mi opinión algo mareados con su fama. Pasan mucho tiempo explicándote el por qué de su reconocimiento, y no de sus verdaderas capacidades. Sus curas, si las miro con un ojo científico pudieran ser perfectamente anécdoticas. Digo pudieran, pues falta someterlas a un examen riguroso, y creo que hasta ahora, nadie lo ha hecho.

    Total. Si buscais una cura milagrosa, dudo que la encontreis aquí. Pero si lo que se busca es un momento agradable con un médico con técnicas que los occidentales desconocemos por completo, y que están por ser evaluadas, id a verlo y no os desilusionará.

  6. Leopoldo, muchas gracias por tu testimonio. Tenía ganas de saber qué opinaba un médico occidental del Dr. Ho. Yo también creo que la fama se le ha subido un poco a la cabeza, pero sigue siendo un personaje que merece la pena visitar.

  7. Que bien haberte encontrado , le voy a enviar tu link a mi sobrino es estudiante de medicina tradicional china y de mandarin y este año viaja a china.
    Un abrazo , te encontré , buscando al doctor Ho

  8. Soy instructora de Qigong,practico acupuntura y me interesa muchísimo la fitoterapia china.Pasadas las olimpidas tengo previsto visitar china,me interesa mucho el trabajo del dr, Ho. Admito sugerencias.
    Ah! entiendo perfectamente el comentario de Leopoldo, por su condición,pero yo no voy nunca al medico gozo de una salud excelente porque sigo los preceptos para mantenerla y no los paliativos de sintoma.

  9. Yo no sabia nada del este señor, pero lo conoci hace una semana en un viaje a China. Para mi solo fue anecdotico, pero a algunos compañeros les diagnostico y salieron muy contentos con los productos que les recetó.