Búsqueda personalizada

Baños chinos

12. diciembre 2005 | Categoría: Vida en China

Una de las cosas que llaman la atención en China son los baños públicos. La primera razón por la que destacan, es por el olor, que se puede apreciar desde una distancia considerable. Luego está la ausencia de taza, y de puerta. Y claro, tampoco nunca hay papel.

Últimamente, en los sitios más turísticos de Pekín y Shanghai, y en otras ciudades importantes, si que los están modernizando. Pero en el resto del país, sobre todo en los pueblos, son casi siempre así.

Este de la foto, es el de un parque en Xian.

Baño chino

NOTA: Por deferencia para con vosotros los lectores, he puesto la foto de uno muy limpio.

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Parece mentira que no te hayas dado cuenta, no hay papel porque todo el mundo sabe que los chinos son muy pero que muy estreñidos por lo que poner papel en el baño no sería más que malgastar celulosa tontamente y tal como está el planeta es mejor ahorrar.
    No obstante muchas gracias por la información porque si alguna vez voy por ahí me llevaré mi rollito.
    “Más vale buen rollito que en la mano pastelito” dice un antiguo proverbio vallisoletano. Habrá que hacerles caso

  2. Has probado las letrinas de Heilongjiang en invierno? Tienen una cosa buena y una mala. La buena es que no apestan mucho, la mala es que tienes que saber patinaje sobre hielo si no quieres “meter la pata”. Por cierto, las que he visto si que había papeles.

  3. Se me ocurre que no hay papel porque ellos son muy limpios y si lo dejarán en los baños se mancharía, asi que es mas higiénico que cada uno se lleve el suyo. No hay que fiarse del papel que te encuentras por ahi. Y lo de que no haya taza, también es porque es mas higiénico, por qué si lo miras desde su punto de vista. Que es mejor agacharte sin que el culo toque en ningún sitio o sentarte en una taza del vater que sabe dios cuanta gente habrá meado antes. Y si me dices que no te sientas, pues mira que incómodo, mucho mas cómodo agacharse en un aujero de esos. Vamos que siempre se busca el aspecto negativo, y que da muy bien. pero también lo hay positivo.

    un saludito.

  4. En lo de que no haya taza, totalmente de acuerdo. Es más higiénico, y se supone que la postura agachada es mejor para hacer lo que se hace ahí.
    Sin embargo, lo del papel… yo diría que más bien es porque cuesta dinero.

    Un saludo

  5. Bueno, eso de que era el más limpio … los he visto más limpios 😀 pero vamos, que lo de la peste es cierto. Vas por un pueblo de montaña buscando un WC y sólo tienes que giarte por tu olfato. Las puertas ni las ven, pero en parte es mejor, así no tocas nada, además ellos s elas ingenian con pequeños muros de manera que no s eles ve. Claro, no se les ve a ellos, pero una que mide 1,78 el murito se le queda algo corto. En cuanto a la taza, es genial. Bueno, etse ejemplo no, más que nada porque estas viendo las heces del de delante. Pero la taza-agujero que encuentras en muchos otros sitios es genial. Primero porque la postura es más cómoda, siempre y cuando no peses mucho. Y segundo, porque es más limpio. A ver, imaginaos una noche de discoteca en España, suelo mojado de orines, taza salpicada y puerta mojada vete tú a saber de qué. Te dispones abajarte los pantalones pero claro, con una mano tienes que sujetar el bajo d elos pantalones para que no caiga en el charco del suelo. Con la otra mano sujetas la puerta para que no te la abran. Y te mantienes haciendo cuadriceps en una postura no muy relajante. Cuando terminas, te limpias corriendo con la mano que estaba en la puerta (ahora llena de gérmenes. El problema llega cunado quieres subirte los pantalones, bajarlos con una mano es fácil pero subirlos … En definitiva, en el vater chino, al no haber puerta, esos gérmenes que te ahorras, y al no haber taza pues la postura es mucho más cómoda que estar a esa altura entre de pie y cuclillas, que terminas con las piernas temblándote.
    En cuanto al papel, excepto en las estaciones de autobus y tren, generalmente hay una mujer fuera de los servicios que te cobra unos “centimillos” por un trozo de papel. En ocasiones ella te lo tiene ya cortado jajaja o tu puedes cogerlo. Si el papel está ya dentro del servicio, la mujer de todas formas te espera a la salida para que le eches algo en el plato por sus servicios de limpieza. Esto también ocurre en alemania, donde los servicios públicos tienes que pagar de 0,60 a 1,10 euros por entrar, pero claro, te puedes tomar un puchero en la taza del vater. A veces se prefiere pagar 60 céntimos pero poder sentarte en la taza, sobretodo en las estaciones de tren cuando estas haciendo escalas.
    Bueno, un consejo, llevad siempre papel en el bolso y nunca viajeis con humor crítico, hay que disfrutar de los lugares donde se va, sin comprarlos con nuestro lugar de origen y amoldándose a los costumbres. Disfrutareis más del viaje.
    Un saludo

  6. Hola a todos , acabo de llegar de beijine y en lo particular en esta ciudad , no encontré un baño de este tipo , si son letrinas totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados pero mucho mas limpios y en muy buen estado.

  7. Yo soy de mexico vine a china por los juegos olimpicos y por conocer el lugar, pero si noto que los baños de casi todos los lugares que he recorrido son muy diferentes a los de mi casa en lo personal prefiero llevar mi propio papel para no usar una hoja de periodico o de alguna planta.