Búsqueda personalizada

Cometas

25. enero 2007 | Categoría: Vida en China

La historia de las cometas va íntimamente ligada a China. La primera noticia que se tiene de ellas se remonta al periodo de las Primaveras y Otoños (722 – 481 a. de C.), cuando algunos carpinteros las construían para utilizarlas para espiar al enemigo.

Kunming - cometas

Cuenta una leyenda que en el año 203 a. de C., durante la guerra Han-Chu, un general Han mandó construir grandes cometas. Estas se volaban en días de niebla sobre las tropas enemigas, llevando colgados a niños que tocaban melodías con sus flautas. Aprovechando el despiste del enemigo, los soldados Han conseguían vencerlos.
Otro uso de las cometas en esa época era el envío de mensajes urgentes.

En época de la dinastía Tang (618- 907), las cometas pasaron a ser un pasatiempo, tanto del pueblo como de la corte, y así continúan hoy en día.

Kunming - cometas

A los chinos les encanta volar sus cometas, cosa que hacen en cuanto el tiempo lo permite. En cualquier parque o plaza del país se pueden ver hombres mayores disfrutando de este hobby.

Existen distintos tipos de cometas, que suelen estar relacionados con la historia y folclore de cada lugar. Entre ellos destacan los estilos de Pekín, Weifang, Tianjin, Nantong, Jiangnan y Taiwan.
Las que se construyen en Tianjin, Pekín y Weifang son las más famosas.

Normalmente el armazón se hace con varas de bambú unidas mediante pegamento y alambre. Suelen medir entre 1 y 3 metros, y representan todo tipo de formas: desde aviones hasta pájaros, insectos o dragones. El armazón se cubre con una vela, que tradicionalmente era de papel o seda pintada a mano, aunque hoy en día las más baratas usan materiales sintéticos.

Kunming - cometas

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Leo y espero tus post pues me gusta conocer todo lo relacionado con China desde hace casi 7 años que me picó el gusanillo de este gran pais, y me une a el mis dos hijas que son nacidas allí una en KUnming y otra en Ganzhou, sigue así te felicito por tu blog.

  2. Bienvenida, Dolores. Y muchas gracias por leerme.

  3. Me gusta todo lo relacionado al folclore de mi region y más aun cuando este tiene raices marcadas por otras culturas como es la cometa o olador como nosotros en Venezuela le llamamos; aprecio la información de este blog ya que ma da información de un pasado que se mantiene presente en mi tierra.