Búsqueda personalizada

Cómo viajar al Tibet

3. abril 2007 | Categoría: Tibet

Hay muchos viajeros interesados en visitar Lhasa, capital de la Región Autónoma de Tibet, pero existe bastante confusión sobre los permisos necesarios y sobre cómo llegar. Voy a intentar resolver las dudas que pueda haber.

El Potala - Lhasa - Tibet
El Potala, en Lhasa

Primero es importante diferenciar entre la Región Autónoma de Tibet, y el “Gran Tibet”. Este último incluye diversas zonas de las provincias chinas de Qinghai, Sichuan, Gansu y Yunnan, con una población y cultura tibetana, para las cuales no se precisa permisos. Sin embargo, oficialmente el gobierno chino sólo reconoce como Tibet la región Autónoma.

Todos los extranjeros que deseen viajar a la Región Autónoma de Tibet necesitan, además de su visado chino, un permiso de viaje para Tibet (que no es un visado tibetano). Aunque hay rumores de que este requerimiento va a desaparecer, todavía es necesario.

La única manera de conseguir este permiso es a través de una agencia de viajes, que lo gestionará e incluirá su precio en el del billete hasta Lhasa que reserves con ellos. Algunos albergues frecuentados por extranjeros ofrecen la posibilidad de gestionar la compra del billete y el permiso. Aunque el precio oficial de este permiso es de sólo 6 dólares, la agencia te cobrará bastante más por él (unos 50 o 70 dólares), ya que incluirá “gastos de gestión”.

Permiso de viaje para Tibet
Permiso de viaje para Tibet

Muchas veces, el viajero ni siquiera llega a ver este permiso, sobre todo si viaja por aire, ya que nadie lo pide en el aeropuerto porque se supone que si tienes el billete de avión es que has pagado el permiso también. Sin embargo, si vas a viajar por tren sí es importante que te lo den, ya que a veces lo piden.

He oído de gente que ha viajado por Tibet haciendo auto-stop, y sin tener el permiso. Es posible, pero te arriesgas a que te paren en un control, te pongan una multa y te manden de vuelta a la ciudad china desde donde iniciaste el viaje.

Tradicionalmente, las ciudades más comunes desde las que viajar a Lhasa han sido Pekín, Chengdu (en la provincia de Sichuan), Xining (capital de Qinghai) y Zhongdian (en el noroeste de Yunnan). Sin embargo con el nuevo tren a Lhasa han aumentado las posibilidades (Shanghai, Cantón, Lanzhou, Xian, etc).

En Pekín, uno de los mejores sitios para gestionar el viaje es el Leo Hostel y en Chengdu la Sim´s Cozy Guesthouse.

En Kunming, capital de Yunnan, el Hotel Camellia organiza viajes en 4×4 hasta Lhasa, aunque por un precio bastante caro.

Si además de Lhasa y alrededores, y algún otro sitio turístico que está exento, quieres viajar a otras zonas de Tibet, necesitarás también el Alien Travel Permit. Su precio es de 12 dólares por persona, y te lo gestionará la agencia donde contrates la excursión, normalmente en 4×4. En Shigatse es posible gestionar tú mismo el permiso.

Por último, algunas zonas fronterizas con India requieren un tercer permiso, el Military Permit. Sólo se puede conseguir a través de una agencia de viajes.

30 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola , nosotros queremos hacer la Lhasa-Katmandú en bici ¿ cómo nos recomiendas que nos saquemos el visado? no queremos ir en un viaje organizado.Carlos

  2. Hola, nosotros tambien queremos hacer lhasa katmandu por nuestra cuenta y pensamos volar a pekin y de ahi a lhasa pero nos da miedo lo del permiso. Alguna idea?

  3. Hola estoy impresionada de toda la información de tu blog,y de hecho me sirve de mucha ayuda. En agosto viajo hacia China la ruta más o menos es esta : El bound Shanghai, ciudad prohibida, muralla china, terracota warriors, y Tibet. El caso es estoy un poco dudosa con el tema de vacunas para viajar a estas zonas, en un principio me han dicho la de rdo(difteria, tetanos) y también hepatitis A y fiebre tifoidea, incluso me han recomendado pastillas para la malaria si voy hacia el Tibet, no se la verdad. Por otra parte podias aconsejar como conseguir el visado para el Tibet, yo voy por libre con un par de amigo, no vamos por agencia solo contratamos los vuelos.
    Si fueses tan amable me podias mandar algo de información y darme consejos para moverme por China. Muchas gracias.

  4. Hola Mercedes,
    con respecto a las vacunas, lo mejor es que te aconsejen en un centro de vacunación internacional, creo que los hay en casi todas las provincias. De todas maneras, que yo sepa, Tibet no es zona de malaria.
    Respecto a lo del permiso para Tibet, es justo lo que explico en el post, tendreís que comprar los billetes a Lhasa en alguna agencia china o a través de alguna guesthouse, y así os lo incluyen.

    Un saludo y disfrutad del viaje

  5. Hola a todos,
    Hemos regresado en septiembre de nuestro viaje a China y Tibet, y estoy algo sorprendido de las informaciones que se difunden en la red. Yo me limitaré a dar a conocer nuestra experiencia:
    – Viajamos desde Beijing a lo largo de China hasta llegar a Xining. Allí tuvimos dificultades para comprar los billetes de tren a Lhasa (recomiendo partir de Lanzhou, es más sencillo), pero todos los mochileros recien llegados del Tibet nos informaron que en absoluto ere necesario el permiso para entrar, ya que no existía control alguno para viajar en TREN. Por tanto, decidimos viajar sin permiso, pese a que todas las agencias trataban de convencernos de lo contrario, y no tuvimos el más mínimo problema.

    – En Lhasa sucede lo mismo: las agencias no se conforman con venderte el permiso para moverte por el Tibet, sino que te obligan a contratar un carísimo tour, inflado con lugares de dudos interés, algunos de los cuales puedes visitar por tu cuenta.

    – Nosotros llegamos hasta el Campamento Base del Everest por nuestra cuenta. Es muy trabajoso, pero factible si sabes inglés.

    – En Shigatse nos fue absolutamente imposible gestionar ningún permiso (nos enviaban de vuelta a Lhasa, para gestionarlo allí). Nosotros, en cambio, continuamos hacia Lhatse (autobús de linea) y Shegar (taxi).

    Creo que es importante ser riguroso a la hora de dar información, y no favorecer el negocio de agencias de dudosa eficacia y nula sinceridad a la hora de informar (en Lhasa nos llegaron a decir que, sin permiso, ni siquiera podíamos viajar a Shigatse). Es evidente que el único criterio que siguen determinadas agencias (seguro que hay excepciones) es el crematístico.

    Un saludo y mucha suerte.

  6. En primer lugar felicitarte por el Blog y agradecerte la informacion que nos prestas en el mismo.

    Hace unos años tuve una maravillosa esperiencia en un viaje en Nepal y no he sido capaz de quitarme ese sabor de boca ni en algun posterior viaje a la India. Este año tengo intencion de volver a Katmandu para desde alli hacer la ruta hasta Lhasa.

    Con respecto al ultimo comentario, que te ha dejado Antxeta, me gustaria dar mi punto de vista al respecto…
    Dice Riguroso???…. no se si es mas aconsejable (o rioguroso) indicar lo que debes hacer… o como arriesgarte por unos miseros dolares a tener un inconveniente añadido en el viaje.
    Te aseguro que yo soy de los “atrevidos” y gracias a eso ya me he encontrado en algun viaje con la circunstancia de tener que volver atras unos cuantos kilometros para sacar un permiso que habia “olvidado”…. es decir que desde entonces, y ante la duda, prefiero ir precavido para evitar problemas… aunque me alegro de que en tu caso no hubieran acontecido.

    Un saludo y nuevamente mil gracias por tu informacion.

    Gregorio Mallo.

  7. Hola a todos:
    Creo que alguno no termina de entender la intención de mi mensaje, por lo que, a pesar de la claridad de mis exposición, voy a insistir en dos puntos:

    – Cuando afirmo que hoy en día no es necesario viajar con permiso al Tibet, estoy siendo absolutamente riguroso e indicanco lo que cualquiera con un mínimo de criterio debería hacer. No se trata de correr riesgos, sino de no dejarse engañar. Si tenemos en cuenta que ni los expendedores de billetes de tren a Lhasa, ni los departamentos de informacion de hoteles te exigen el permiso, ¿qué es lo aconsejable? Eso sí, parece que a alguno le sobre el dinero, pues que siga soltando sus míseros dólares y engordando agencias.

    – No tratamos de ser atrevidos, ni nada por el estilo. Simplemente se trata de un estilo de viajar, de difundir información que ayude a romper las restricciones y vulneraciones del derecho a desplazarse que imponen los estados. Nadie debería pagar extras por pasar una frontera, ni visitar un pueblo (claro que Tibet, bajo la ocupación China, no es cualquier pueblo).

    En resumen, se trata de dar información útil, tomada sobre el terreno, y dejar nuestro dinero a los que realmente lo necesitan.

    Salud y suerte a todos.

  8. Tengo intención de viajar al tibet en octubre con unos amig@s. Lo queremos hacer por libre. La idea es ir hasta Lasha en avión y luego realizar el recorrido hasta Katmandu. Lo que realmente quiero es contactar con alguien que lo haya realizado y así saber más o menos con lo que nos podemos encontrar.
    Gracias, un saludo.

  9. Hola!
    Me llamo Ramon y me muevo entre china y españa, voluntariados, enseñanza, negocios etc.
    Hemos creado una página web, donde un grupo de personas nos ofrecemos para ayudarte en China, ya sea por negocios, viajes, cursos de chino, o cualquier cosa que se os ocurra =)
    Además podeis encontrar clases particulares de chino con personas nativas via skype o messenger.
    Tambien recursos de aprendizaje de chino.
    Ya sabeis, cualquier cosa que necesiteis por ahi..
    La direccion es http://enlaceconchina.iespana.es
    Muchos saludos!!
    Ramon

  10. kaizkila, yo tb quiero hacer kthm lhasa en octubre 2008. como esta el tema? alguién lo sabe?

  11. Hola a todos os escribo porque yo tambien estoy pensando en hacer un viaje de esos.
    Estoy poko informada de momento pero lo keria preparar kon tiempo.
    Os doy mi e-mail por si alguien necesita compañera de viaje.:
    clarita_casanova2003@yahoo.es
    Gracias a todos y buena suerte!!

  12. Hola soy isaa de México, Yo quiero hacer el recorrido desde Delhi, hasta Katmandú por avión o por tren y luego hacer el recorrido del campamento base, y después seguir a Lasha, lo quiero hacer en septiembre 2008, me podría informar alguien si es buena temporada a pesar del monzón, y si puedo contratar los vuelos por mi cuenta, y que permisos necesito, y si necesito la visa de Nepal China o Tibet y donde la puedo tramitar, (si en México, o India ya que no paso por China)doy mi coreo por si alguien que concozca pudiera darme la información personalmente, AMOR Y BENDICIONES MI MAIL: isaamaravillas@yahoo.com.mx

  13. Hola,
    En Octubre vamos a estar en Nepal y nos gustaría pasar una semana en Tibet. Tenéis información de la mejor manera de hacerlo? (tours contratados en nepal o comprar los billetes desde españa e ir por libre o …)
    Un problema que nos encontramos es el visado. Nos han dicho que es necesario un permiso especial y que para tramitarlo es necesario presentar billete de avión, reserva de hotel para todos los días y contratación de un guía local.
    Nos podríais orientar sobre el tema del visado y vuestra opinión sobre la posibilidad de ir por libre?
    Muchas gracias!

  14. Queremos ir al Tibet desde Nepal de una forma barata y sencilla. Alguien nos puede dar información al respecto? Mi dire electrónica es inigoaj@hotmail.com

  15. me voy a ir a china quisiera si por favor alguien mepuede decir si necesito un visado chino de dos entradas o de una para visitar el tibet a parte del visado para el tibet. tambien quiero ir a butan quisiera saber si el visado para butan se [puede sacr en el aeropuerto al llegar a butan. gracias

  16. El Tibet forma parte de China, es una provincia más, así que no necesitas otro visado chino adicional cuando salgas. Un visado de una entrada te es suficiente. Respecto a Buthan, no tengo ni idea.

    Un saludo

  17. Gracias por la respuesta.¿Hay alguien que sepa lo de Buthan?

    saludos

  18. GRACIAS POR LA INFORMACION

  19. HOLA pues mira este es mi problema, vivo en mexico y quisiera irme al tibet de indocumentado, llegar hasta “la paz baja california” y de ahi embarcarme hacia japon, estando ahi otro barco a China, y ya en china arreglarmelas para llegar al tibet, es mi ilusion poder hacer ese viaje, se que será dificil y tal vez mortal, pero quisiera que me dieras un consejo, tengo 18 años y la verdad no hay plata en mi cartera, pienso irme con mi bicicleta, una mochila con comida, una casa de campaña, mucha agua y un botiquin a y muy abrigado, me puedes ayudar, orientar o minimo darme alguna iluminacion, o tu crees que este muy fuerte la seguridad alla en asia?

    De antemano gracias por leer este mensaje

    Atte. Jesus Vargas

  20. hola
    igual me interesa llegar a tibet y no hay mucho dinero, me interesa la idea de Jesus de viajar de indocumentado, si puedes darnos datos de la seguridad y pues jesus si buscas acompañante, me lanzo con todos los riesgos.

    saludos. gracias

  21. Hola, qué tal. En primer lugar, y a pesar de caer en e tópico, enhorabuena por tu blog. Somos un grupo y queríamos viajar este verano desde Kathmandú a Lasha. Tengo entendido que desde Nepal se pueden contratar viajes por carretera o avión hasta Lasha. ¿Es cierto? En ese caso, ¿necesitamos un permiso especial, además del visado, para entrar en Tibet? ¿Dónde lo tenemos que gestionar? ¿Con cuánto tiempo de antelación tendríamos que hacerlo? Gracias por tu interés.

  22. Hola Agustín,

    hace una semana Tibet estaba cerrado y los turistas no podían entrar de ninguna manera. A día de hoy creo que vuelven a expedir permisos pero sólo para entrar desde China y no desde Nepal. De todas maneras las cosas van cambiando día a día, así que no te puedo decir qué pasará en verano. Si quieres tener infomación actualizada, mi consejo es que vayas visitando el foro de lonely planet en inglés, que tiene una sección específica para Tibet. Lo encontrarás aquí.

    Un saludo

  23. Hola Eva!
    Los requisitos para viajar a Bhután son complicados. Hasta ahora quien decide si tú puedes entrar en el país o no es el Ministerio de Turismo de Bhután. Asimismo, aquellos que consiguen el permiso se les proporciona un itinerario de antemano que deben cumplir. Se requiere una estancia mínima de cinco días y hay que pagar unos honorarios que suben a los 200 dólares diarios.

    Con esta tarifa diaria los gastos ya vienen incluidos (habitación, comida, guías, transporte, etc.).
    Existen rumores de una poible apertura turística que probablemente significará una mayor facilidad para visitar el país.

  24. Hola,
    casualidades de la vida, soy otro Agustín Guijarro que YA ha estado en Tibet y por tocayo al cadrado te voy a echar un cable. Yo estuve en el 2000 y suscribo totalmente lo que te responde El Tartalo, es decir el poder entrar o no siempre pende de un hilo por lo que mi sugerencia es ir directamente al punto por el que es más fácil entrar y donde más visados se tramitan que es en Kathmandú, Nepal. La apertura de la frontera depende de dos cosas fundamentalmente, de las restricciones de las autoridades chinas según se levanten cada día y segundo, del tiempo, si vas a ir en verano o septiembre que sepas que te vas a enfrentar al monzón, y esto quiere decir, lluvias muy torrenciales con cortes de carretera contínuos en el ascenso a las montañas lo que supone hacer recorridos a pie hasta el siguiente corte, contínuamente al menos hasta que llegués a los 5.000 metros de altura. Eso sí también es lo más emocionante y lo que lo convierte en una verdadera azaña y experiencia.
    Mi consejo es que contrates el viaje a Lhasa, Tibet, desde cualquiera de las miles de agencias que hay en Kathmandú una vez allí, especialmente en el barrio de Thamel. Hay mucha competencia entre ellas y los precios son razonables, aunque no esperes ningún lujo y eso si, una vez contratado, contra viento y marea y a pesar de todos las inundaciones y cortes de carretera te llevarán hasta Lhasa. El trayecto dura unos 5 días, yo tomaría una semana de margen y la misma agencia de viajes local te tramita los visados en un par de días.
    Si se puede entrar en Tibet en la época que llegues a Kathmandú entonces podrás entrar contratándolo allí mismo sobre la marcha. Si no puedes desde allí, va a ser muy difícil que puedas hacerlo desde otro lado. Si no se puede, tranquilo, en el tiempo que tenías previsto para Tibet puedes ir a visitar muchas más cosas desde allí o si te atreves a hacer el rafting más salvaje del mundo.
    El precio debe estar rondando los 500 euros por el alojamiento, porteadores, comida y vuelo de vuelta a Kathmandú. Ahhh please no hagas la paletada de coger el viaje con vuelo de ida directo a Lhasa al inicio y hacer el regreso a Kathmandú, entonces te retiro el saludo. El camino a Lhasa es una peregrinación llamada el camino de la amistad en la que vas ascendiendo los himalayas venciendo las dificultades y después recorriendo los diferentes templos que hay en el camino donde te irás familiarizando con la cultura budista, y finalmente llegarás a visitar el Jockan y el Potala en Lhasa como culminación de tu viaje y experiencia vital. ¿Conoces a alguien que haga el camino de Santiago o el Camino del Inca al revés? pues eso paletos quedarse en casa.

  25. Pido disculpas a todos los lectores por comerme la H de hazaña y alguna otra falta de la que acuso directamente a mi teclado. Saludos

  26. Una última cosa, a pesar de los porteadores tendrás que cargar con tus cosas en el viaje, así que te recomiendo qe vayas ligero de equipaje. En el mismo hotel donde te alojes en Kathmandú puedes dejar tranquilamente el grueso de tu equipaje en consigna y mejor aún si dejas reservada la habitación para tu vuelta.
    Si vas de backpacker y no quieres gastarte mucho dinero en alojamiento, pero quieres baño en la habitación y entorno seguro te recomiendo el HIMALAYA´S GUEST HOUSE en la calle Jhochhen , 2 junto a Freak Street, Kathmandú, por todo, precio, zona, atención, seguridad.
    Que sepas que en el camino a Lhasa dormirás en los peores sitios que hayas dormido nunca, especialmente en Tingri, pero no debe preocuparte.

  27. Hola, estoy pensando en ir a Nepal y Tibet en julio próximo 2009 preferiblemente. Viajo sola, así que me apunto con algún otro pequeño grupo de personas que piensen hacer lo mismo, sobretodo en Tibet.
    Dejo mi e-mail para posible contacto
    saeg66@hotmail.com

  28. hola a todos, quiero ir el mes de julio y parte de agosto a china tibet nepal y india, querria entrar por pekin y luego subir en el famoso tren a lhasa, me gustaria hacer un treking hasta katmandu y luego bajar a india para finalizar el viaje por delhi, tengo un mar de dudas a cuenta de los visados, permisos etc, problematica de donde sacarlos, si coger el treking desde aqui etc, si alguien se quiere apuntar conmigo a esta locura de viaje pues que me de un toque al email. o que me pueda dar informacion del viaje mi e-mail es redbaddevil@hotmail.com slaudos

  29. Hola. Mi plan es ir en bici desde lhasa a katmandu e incluso seguir hasta benares, cruzando nepal, en el mes de agosto de 2009. Voy sólo pero no me importaría tener compañeros y compañeras de aventura. Alguien lo ha hecho? Al final, que pasa con los famosos permisos? Un abrazo!

  30. Me han dicho que la frontera para entrar en el Tíbet está cerrada. ¿Es verdad=?