Búsqueda personalizada

De vuelta en China

8. abril 2008 | Categoría: Vida en China

Tras más de un año en mi tierra, desde el pasado 1 de abril estoy de nuevo en China. Llevo ya casi una semana aquí, aunque todavía no estoy instalada del todo. De hecho, ni siquiera tengo casa, y de momento estoy de okupa en la casa de un amigo.

El viaje lo hice vía Hong Kong, con una compañía aérea nueva que se llama Oasis HongKong que vuela desde Londres y ofrece los billetes mas baratos para este destino. (ACTUALIZACIÓN: Oasis Hongkong dejó de operar hace algún tiempo, así que el chollo se acabó).

Una vez en Hong Kong la idea era conseguir un visado de 6 meses para China, como he hecho otras veces. Este fue el primer contratiempo ya que, a causa de las Olimpiadas, desde este mes de abril no se conceden visados de mas de un mes. Así que voy a tener que encontrar la manera de ampliarlo en China, probablemente a través de una universidad.

He pasado dos noches en esta ciudad, durmiendo en una de las pensiones mas cutres que he conocido nunca. El sitio estaba en las famosas Chungking Mansions, un edificio inmenso en el que se puede encontrar el alojamiento mas barato del centro de Hong Kong. Estas “mansiones” son toda una institución cuando se habla de alojamiento cutre, e incluso tienen su propia entrada en la Wikipedia.

En las Chungking se alojan principalmente nigerianos, pakistaníes, bangladeshís e indios, que viajan a Hong Kong para hacer negocios; compran cosas, sobre todo electrónica de segunda mano, y las venden en sus países de origen. Las habitaciones son minúsculas, del tamaño justo para que entre un colchón y poco más, y los baños comunes mugrosos donde los haya.

Aquí tenéis unas fotitos de la habitación y las maravillosas vistas desde la ventana:

Habitación en las Chungking Mansions

Las vistas desde la ventana en las Chungking Mansions

Aunque para mucha gente Hong Kong tiene su encanto, la verdad es que a mi me resulta un tanto agobiante. Tal vez tenga que ver que casi todas las veces que he estado allí ha sido para hacerme el visado, durmiendo en este tipo de sitios “deluxe”, y cargando la mochila de un lado para otro. Seguro que si se va en plan tranquilo, con dinero para salir de compras, y alojándose en un hotel un poco mejor, la ciudad presenta mejor cara.

Una vez que tuve mi visado, rápidamente me monté en el primer tren que pillé rumbo a la frontera china y la ciudad de Shenzhen. Ésta se encuentra a tan solo 40 minutos del centro de Hong Kong, y se llega fácilmente tomando uno de los trenes que salen cada 10 minutos mas o menos.

La ciudad china que he elegido esta vez para vivir es Guilin. Se encuentra a una noche de tren de Shenzhen, pero al dirigirme a la estación de trenes para comprar el billete me encontré con un nuevo contratiempo: no quedaban plazas hasta dos días más tarde. Así que tuve que optar por el plan B y tomar un bus. El viaje se alargo bastante, 16 horas de nada, en un autobús cama, bastante comunes en China y de los que ya os hable hace un tiempo.

Y ya por fin estoy en Guilin. De momento, he visitado las universidades, para ver en cual decido matricularme, y he dado paseos por la ciudad. Ya solo me falta encontrar donde vivir e instalarme en el que sera mi hogar durante los próximos tres meses más o menos.

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cómo me gustaría poder decir, bienvenida a China, pero a mi plan de ir a vivir allí al menos un año, todavía le queda otro. Pasé tres meses en Pekín y tu bitácora me hace sentirme allí cada vez que la leo.
    Tu colchón en la mansión de Hong Kong me recuerda un verso de Wang Wei.

    Qing(1) ge(3) ying(2) shang(4) ke(4)

    En una de las dos traducciones que propone Pilar González España:

    Ligera barca/ recibe al noble huésped

    Buena estancia en Guilin.

  2. Muchas gracias Goo,

    no te preocupes, que un año pasa enseguida y en menos que canta un gallo estarás disfrutando de la vida en China. ¿A qué ciudad piensas ir?

    Un saludo

  3. Que tengas una bonita estancia en China, tengo amistades alli que no he conocido en persona, solamente por internet. Me han enviado muchas fotos y me parece que China tiene lugares muy bonitos para visitar, quizas algun dia lo viaje hacia ese pais porque tambien quiero conocer la gran muralla china 🙂

    Saludos!

  4. ¡Ten cuidado, que China engancha y como vayas igual te quedas!

  5. La verdad, me gustaría ir un día a estos hoteles y viajar por aventura. Me gustó tu blog, yo he estado en Guilin y es una ciudad muy interesante.
    Que te vaya muy bien en China!

  6. Gracias a ti por tu bitácora.

    Quiero volver a Pekín, a pesar de la polución; de la suciedad; de que prácticamente han destruido la ciudad y reconstruido una nueva, más bien hortera (salvo la parte que dejan para turistas que resulta un poco falsa, y algún parque); de que dentro de la Ciudad Prohibida hay un Starbucks; de la gente dormida, agotada, en los vagones del metro; de que cruzar una calle es jugarte la vida; de que ya hay atascos en coche; de las uñas negras y manos sin lavar de la señora que hacía mis ‘crepes’ favoritas en un puesto callejero, que también era su casa; y de mil cosas más que no me gustaron, Pekín me atrapó.

    También quiero viajar por el país y encontrar alguna pequeña ciudad de provincias, que mantenga algo de la vieja China, donde pasar otro año. Tengo familia, y eso lo hace más complicado. Pero tienes razón, si se va a China hay que tener cuidado, puedes acabar queriendo quedarte.

    ¿Si no es algo personal, por qué has elegido Guilin esta vez?

    Espero con impaciencia el canto del gallo.

    Saludos

  7. En un principio decidí ir al norte, más que nada porque es allá donde se habla mandarín en la calle, y no dialecto. También porque me apetecía cambiar radicalmente con respecto a Kunming, e irme a la otra punta de China.

    Pero al final me asustó el frío. Además tengo un amigo que vive en Guilin, y él me animó a venir. Y bueno, aquí estoy. Todavía no he visto mucho de la ciudad, así que no puedo decir si he acertado o no.

  8. ¡Qué envidia, vivir en Guilin! Y qué alegría poder seguir tus aventuras en esta nueva etapa.

    Saludos desde el norte de Noruega 🙂

    Olga

  9. Gracias Aorijia, aunque todavía estoy esperando a que me toque un día de cielo azul para ver bien las montañas tan bonitas que tenemos aquí. Por ahora me ha tocado lluvia casi todos los días…

    Un saludo!

  10. ¡No te quejes, que aquí donde vivo (norte de Noruega) lleva nevando desde septiembre, y aún no ha parado! 🙂

    Mi impresión de Guilin fue que era un sitio ideal para vivir, por los motivos que has expuesto en tu entrada “Guilin”. Tengo muchas ganas de leer qué nos cuentas desde allí.

    ¡Mucha suerte!

  11. Jejej… esas míticas Chungking Mansions!!! Quién no ha pasado por allí!!!???

    Y encima tienen entrada en la Wikipedia… 🙂

  12. TE echo de menos en Pamplonaaaaaaaa!!!!

  13. De todas formas, una cosica te voy a comentar….
    ¡¡ podías haber hecho la cama para la foto!!… no se, tia, estirar un poco las sábanas aunque sea….que dejada! ¿Es que no se te ha pegado ni un poquico de mi glamour natural???? Tantas horas enseñándote, día tras día, con esfuerzo por ambas partes, (porque mira que te cuesta, eh!!!) y total para que ahora vayas a Guilin y dejes el pabellón por los suelos… jajajaja!

    Y una preguntica, qué pelos me llevas??? has encontrado estilista por ahi? hay peluquerias? cuentanos algo de este tema por fa

    y hazme hueco que voy en Junio!

  14. hola es gleydis sanchez de venezuela la ciudad de valencia me encantaria conocer a china es mi sueño y los admiro mucho….

  15. Magnífico el blog, un auténtico lujo.
    El próximo mes de Febrero iré a Chengdu unos 5 meses… y tengo que decir que la información que hay aqui es oro!!

    Un saludo!

  16. Gracias Grantory, me alegro de que te haya sido útil.

    Saludos 🙂