Búsqueda personalizada

Discriminación por sexo

2. diciembre 2006 | Categoría: Vida en China

Según las estadísticas oficiales, en China nacen 117 hombres por cada 100 mujeres, cuando el ratio mundial es de entre 105 y 107 varones por cada 100 mujeres. En algunas áreas rurales de China, hay el doble de niños que de niñas.

Tradicionalmente, tener un niño siempre ha sido motivo de más alegría que el tener una niña. En parte porque son los varones los que conservan el apellido familiar, y también porque un chico es económicamente más rentable de cara al futuro que una niña.

Desde que hace unos 20 años se impuso la política de un sólo hijo, esta tendencia a la discriminación de las mujeres ha aumentado.
Aunque está prohibido por la ley, muchas mujeres se realizan escáneres de ultrasonidos, y deciden abortar si se sospecha que el feto es femenino.

Últimamente la política de un sólo hijo se ha relajado, y es posible tener un segundo si el primero es niña.
También se llevan a cabo campañas para promover la igualdad de sexos, y en los pueblos es común ver carteles en la pared en contra de la discriminación.

cartel en Luliang

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Menos mal que se empiezan a hacer estas cosas…

    Aún sueño a veces con el reportaje de informe semanal de los orfanatos repletos de niñas, acunándose a su mismas… Qué horror!!!

  2. Yo creo que lo que hacen esta mal muy muy mal por eso deberian irse a Korea

  3. Yo opino que la discriminacion es del asco! pero tambien entiendo a la gente pobre que es obligada a abortar debido a que no tiene dinero. y tener una hija es como un gasto más y sin embargo un niño es una mano productiva por la fortaleza fisica y genera dinero. algo que por lastima las lindas niñas no podrin hacer…

    Pero ese problema no es solamente de china, incluso en aqui en México el problema de la discriminacion es muy grave. y por el mismo problema economico que se presenta en china.

    si a alguien le gustaria darme su opinion hacerca de la discriminacion en Mexico VS China mi correo es sahn_link@hotmail.com

  4. Bueno realmente es todo un problema, podrían ampliar esta info ya que esta muy breve, si no se puede, quisiera saber donde puedo obtener mas informacion respecto a este tan interesante e importante tema.
    Muchas gracias

  5. Es muy triste que en esta época se sigan cometiendo esta clase de crímenes tan absurdos. Es inhumano que una persona decida si nace o no un nuevo ser. Ante la duda, es mejor que no los tengan y no que que los mate. Me gustaría saber donde puedo conseguir más información sobre este tema.

  6. Es increible pensar que hoy en día, en muchos países piensen que tener una niña es una tragedia y tener un niño es una bendición, se ve el grado de atrasamiento que tienen. Evidentemente la mayoría de las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres o incluso mejor. Además que hay que fijarse que los países que están los hombres y las mujeres por igual, van mejor, y eso es por la colaboración de la mujer en el mundo laboral. Vale que en la China sea más productivo tener a un hombre al frente, pero eso es porque no les han dado a las chicas la misma educación que a ellos, cosa que espero que algún día cambie.
    Sólo me queda decir que opino que muchos lugares deben cambiar un poco su punto de vista porque no saben lo que se pierden.