Búsqueda personalizada

El ábaco chino

18. diciembre 2006 | Categoría: Cultura

El ábaco chino (suanpan, 算盘) es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, extracción de la raiz cuadrada, y extracción de la raiz cúbica).

Está formado por una estructura de madera, y una serie de varillas con cuentas insertadas.
Consta de dos partes, en la de arriba cada varilla tiene dos cuentas, y en la de abajo, cinco. Las cuentas de abajo valen 1 las de arriba 5.

El ábaco romano y el chino tienen muchas similitudes, por lo que se cree que tal vez provenga de Europa y haya llegado a China a través de las relaciones comerciales entre el Imperio Romano y Oriente. Sin embargo no hay evidencias de que esto sea así.

ábaco chino

Hasta hace pocos años, en los colegios chinos se enseñaba a usar el ábaco, aunque hoy en día ha sido sustituido por la calculadora electrónica.

No obstante, algunos niños lo aprenden como actividad extra-escolar, ya que su uso ayuda al desarrollo del cálculo mental. También suele haber campeonatos de uso del ábaco tanto en China como en Japón.

Más información sobre el ábaco

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Es muy interesante todo lo que cuentas aquí.
    Te tengo linkada/o.
    Esto del enlace a la pagina del abaco me flipa porque cuando llegaba a las estaciones de tren y veía a la china o al chino con el abaco para ver cuanto era, la vuelta… o lo que sea me quedaba cuadritos. Y allí ninguno me lo llegó explicar bien (y mira que lo intentamos ambos, yo con mi empatía pocochinomuchoespañol y el con su schinoinglish de sonrisa y buenas ganas de comunicarse).
    Un besito a todos y felices fiestas!!!

  2. Muchas gracias Cesar, por el link y por el comentario.
    Felices fiestas para ti también.

  3. esto es un asco pero me gusta ok

  4. hola tengo un abaco chino identico al de la foto quisiera aprender a usarlo y que mis hijos tanbien nos podrian ayudar de alguna forma gracias micorreo incominagro@telecom.com.co

  5. Hola Germán,

    en el link donde pone “más información sobre el ábaco” explica cómo usarlo.

    Un saludo

  6. […] inventos atribuidos a los chinos son el papel moneda, la carretilla, el paraguas y el ábaco. Y Podéis encontrar algunos más, menos revolucionarios pero igualmente ocurrentes aquí. […]

  7. Bueno esta informacion esta chida pero m gustaria saber sobre el valor d cada bolita del abaco

    mi correo yulyzoe@hotmail.com
    pa quien se quiera contactar conmigo bay

  8. que grande encontrar gente que también tiene un abaco, a mi me lo trajeron de china esta hecho con jade es maravilloso pensar que en el colegio primario en mi época se usaba pero en fin hoy lo sigo utilizando como algunos chinos es sus negocios y obviamente es un adorno que brilla en mi house. gracias hasta la próxima

  9. son muy buenos chao

  10. es mejor que una calculadora me gusta la historia

  11. Hola a todos.
    alguien sabe donde conseguir abacos en España? preferiblemente por la zona de Alicante?
    un saludo y gracias