Búsqueda personalizada

El Festival del Barco del Dragón

31. mayo 2006 | Categoría: Gastronomía

Hoy, día 5 del mes 5 del calendario lunar, se celebra en toda China el Festival del Barco del Dragón.

Barco de dragón

Hay varias historias sobre el origen de esta festividad, pero la más aceptada tiene que ver con Qu Yuan. Este señor fue ministro durante la época de los Estados Guerreros (475-221 a. de C.).

Qu Yuan era ministro del emperador Zhou. Era un hombre sabio y querido por el pueblo. Hizo mucho por luchar contra la corrupción de la corte, por lo que otros oficiales no le tenían mucho cariño.

Esta es una época de gran inestabilidad política, China se desfragmenta y surgen diversos reinos feudales. Uno de estos reinos es de de Qin.
El ministro Qu Yuan intenta convencer a su emperador Zhou para que no entre en conflicto con los Qin, pero a causa de la presión que ejercen los oficiales que están en su contra, el emperador expulsa a Qu Yuan de la corte, en vez de hacerle caso.

En el exilio, se dedica a viajar y escribir. Eventualmente se entera de que el emperador Zhou ha sido vencido por los Qin. Esto le causa gran pena, y se suicida tirándose al río Milou.

Como era tan querido por el pueblo, los pescadores se montan en sus barcas y se acercan a la zona del río donde está el cadaver. Tocan tambores para asustar a los peces, y les lanzan arroz glutinoso, para que no se coman el cuerpo de Qu Yuan.

Desde entonces los chinos celebran este día, con carreras de barcos en forma de dragón, y comiendo zongzi. El zongzi es arroz glutinoso envuelto en trozos de hoja de bambú o maiz. Se rellena de distintos ingredientes (huevo, pasas, fruta, batata, carne, setas, nueces, etc). y posteriormente se hierve.

Zongzi

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. saludos.
    desde luego me gustaria que pusieran un poco mas de profundida en el tema de este festival: algo como vestuarios que utilizan , personajes,maquillajes etc .
    por que seria muy interesante conocer de ello. felicidades