Búsqueda personalizada

El matsutake, la seta de oro

28. febrero 2007 | Categoría: Gastronomía

El clima húmedo de la provincia china de Yunnan es muy propicio para que crezcan hongos y setas. Desde siempre los lugareños las incluido en su dieta, y muchos de los platos típicos de Yunnan llevan setas entre sus ingredientes.

En el extremo noroccidental de la provincia, limitando con el Tibet se encuentra la prefectura autónoma de Deqin, cuyos habitantes en su mayoría pertenecen a la etnia tibetana. En sus bosques crecen gran variedad de setas, y entre ellas destaca una llamada songrong, que se ha convertido en una bendición para estos pueblos.

Crece en los bosques de pino, creando una relación simbiótica con las raíces de las coníferas. Lo que hace especial a los songrong es la afición que tiene por ellas el pueblo japonés, que les llama matsutake .

Desde hace varios años la economía de estos pueblos de Yunnan ha dado un giro asombroso gracias a la recolección de los songrong o matsutake. Los habitantes de las aldeas dejan sus demás actividades durante los meses de verano y se dedican a la recolección de las setas, para después venderlas en el mercado de Deqin, capital de la prefectura. Hasta allí llegan enormes camiones que las conducen hasta Zhongdian, desde donde vuelan a Kunming, y después hasta Tokio.

A principios de temporada, los ejemplares de mayor calidad y frescos alcanzan los 2000 yuanes (unos 200 euros) por kilo en el mercado de Deqin, mientras que las setas secas se venden por unos 180 yuanes el kilo. En Japón, fácilmente triplican el precio.

Ahora es común ver en los pueblos de Deqin elegantes casas de madera en tres alturas, pagadas gracias a las setas. Y eso que esta ha sido siempre una de las zonas más pobres e inaccesibles de China.

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Soy la representante de una empresa de tipo asociativo cuya actividad es el cultivo de hongos (pleurotus y shiitake). Me gustaria conocer mas sobre el articulo del matsutake, en que variedad de pinos son los que hacen simbiosis con estos hongos, caracteristicas ambientales de la zona donde crecen, propiedades nutritivas que poseen y que posibiladades hay que en Colombia se puedan cultivar, que entidad de China o Japon nos podriamos contactar para conocer mas del tema, Gracias.

  2. Que posibilidades hay de cultivar este hongo en Nicaragua, central America, mas informacion sobre los requerimientos del cultivo. etc. y como conseguir el micelio etc.

  3. Hola!!! Que alegria me da poder contactar un blog dedicado estas setas, pues me ha costado un poco localizar… estoy escribiendo desde Argentina y asi como veo que demas foristas estan consultando lo mismo, me uno a dicha consulta. realmente soy un amante de estas setas y ademas de degustarlas quisiera saber como se cultivan, si es posible cultivar estos hongos en estas tierras… Si me podeis dar mas informacion acerca de las caracteristicas zonales y climaticas, asi como la flora que debe existir en la region de cultivo…
    Os agradecere muchisimo si me podeis pasar mas info acerca de esto!!

    Saludos,
    Daniel

  4. Siento desilusionarte, pero este blog no está dedicado a las setas, si no a China. Así que ni idea sobre el cultivo del matsutake.

    Saludos