Búsqueda personalizada

El nuevo HSK

17. septiembre 2007 | Categoría: Aprendiendo mandarín

El HSK o Hayu Shuiping Kaoshi es el examen oficial de nivel del idioma chino para extranjeros. Es el equivalente al TOEFL de inglés americano, por poner un ejemplo, y se usa como medida del nivel de los alumnos que quieran matricularse en universidades chinas, o para trabajar en algunas empresas.

Existen tres niveles: principiante, elemental o intermedio y avanzado. En el nivel principiante se puede obtener una puntuación entre el 1 y el 3, en el intermedio entre el 3 y el 8 y en el avanzado entre un 9 y un 11.

Para matricularse en una universidad china suelen pedir un mínimo de 6.

Hasta ahora el examen dejaba de lado los aspectos más prácticos de la lengua, y no incluía prueba oral ni de escritura, salvo en el nivel avanzado. Se limitaba a contestar una serie de preguntas tras escuchar un cassette con diálogos, y a ejercicios de rellenar huecos con la palabra apropiada, o elegir cual es la frase correcta.

Como consecuencia, para aprobar el examen era bastante más importante el estudiar delante del libro durante horas, que el interactuar con los chinos.

Pero parece ser que esto va a cambiar y están ya probando un nuevo tipo de exámenes mucho más completo. El nuevo examen consta de cuatro partes: prueba oral, prueba de audición, redacción y comprensión escrita.

Algunos estudiantes ya han hecho el nuevo examen de forma experimental, y parece que están contentos. De todas maneras, aún no se sabe cuando se va a sustituir el examen antiguo por el nuevo de manera definitiva.

Podéis obtener más información sobre el HSK (el de toda la vida, no el nuevo) aquí.

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pues me parece GENIAL, yo pretendo ir examinándome del HSK y alcanzar un nivel elevado ( no parlante ). De hecho iba a solicitar una beca para beijing daxue pero por enfermedad mía ahora y antes de un familiar directo, lo debo aplazar indefinidamente ( me espera una rehabilitación larga :S ). Eso no quita que me busque la vida por España, pero ya se sabe, va mucho más lento…

    A lo que iba, me parecía raro que sólo examinaran de oral en los niveles avanzados, lo veía un examen cojo, y como bien dices, de memorizar caracteres y estructuras gramaticales. Aún así yo intento no coger vicios de dialectos, y bueno, creo que el nuevo HSK aunque pueda resultar más complicado a los principiantes, resultará mucho más justo y representativo del conocimiento del mandarín, al menos en principio… Imagino que estudiarán los niveles de pureza al hablar según el grado al que se opte, y lo mismo para la velocidad.

    Y mira, a mí se me da bien escribir caracteres ^_^, porque lo hago por puro relax, es una afición dentro de la afición que supone para mí estudiar mandarín.

    Por cierto, voy a darme una vuelta por tu blog y si me parece de utilidad le hago una entrada en mi modesto blog.

    Otra cosa, ¿ conoces algún editor de pinyin ( que escriba los tonos al poner lasletras, según le indiquemos, para tener la escritura pinyin ) que funcione con Windows Vista ? Me estoy volviendo loca buscando, y acabo yendo a http://www.chino-china.com y copypasteando.

    Un saludo 🙂

  2. Ah, se me olvidaba, en España se dan becas para estudiar chino incluso a gente que sólo sabe decir ni hao y poco más, de hecho en una les examinan según su nivel de inglés, ya me dirás…

    La que yo tenía pensado pedir exige un HSK hecho en el país propio o al llegar a beijing, y tiene otros requisitos, pero no es necesario tener un nivel 6, con un 3 te la dan igual, aunque como te digo, tiene otros requisitos más complicados que el propio idioma chino mandarín.

  3. Hola Mapachito,

    gracias por tus comentarios. Aunque yo tampoco he visto en persona el nuevo examen, también pienso que éste tiene pinta de resultar más equilibrado, siempre que no se pasen con el nivel de exigencia.

    Respecto a lo del programa para escribir pinyin, yo uso linux como sistema operativo, así que no estoy muy al tanto de los programas que hay para windows, pero cuando tenía el xp usaba un programa que llamaba Wenlin y hace lo que tú pides (en Vista no lo he probado).

    Un saludo

  4. Muchas gracias, lo buscaré a ver si hay versión vista 😉