Búsqueda personalizada

El pato pequinés

10. noviembre 2005 | Categoría: Gastronomía

Uno de los platos más conocidos de la gastronomía china es el pato asado al estilo de Pekín, o pato laqueado (kaoya en chino).
Esta forma de cocinar el pato se remonta a más de 1.500 años atrás.
Se realiza con una variedad especial, especialmente cebados para que engorden lo suficiente, que se cría a las afueras de Pekín.

Pato laqueado

Después de quitarle las plumas y limpiarlo, se le mete aire a presión bajo la piel, para separarla, más o menos, de la carne.
Luego se recubre con una salsa hecha con aceite y melaza, que hace que una vez seco y asado, tenga ese aspecto rojo brillante característico.

Antes de meterlo en el horno, se rellena con agua hirviendo.
Lo ideal es asarlo en un horno de leña, usando madera de melocotonero o peral. Tras 40 minutos, la piel está crujiente, y la carne tierna.

La forma de servirlo en el restaurante, es llevándolo entero hasta el cliente, para partirlo en pequeñas lonchas delante de él.
Se come formando unos rollitos, con una especie de crepes finos, que se untan con tianmianjiang (una salsa dulce, hecha con ciruela ), y acompañado de trozos de pepino o cebolleta.

Mientras los comensales disfrutan de la carne, el esqueleto vuelve a la cocina, para hacer con él una sopa que se sirve al final.

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo he visto estos patos el los restaurantes de china town en londres y la verdad parecen de plastico, ademas los tienen colgando de unas cuerdas en el escaparate a modo de reclamo, a mi, personalmente, no me parecian nada apetitosos.

  2. y de lo que te perdiste ! es riquisimo.. anda a comer milanesa con papas fritas perejil !

  3. para mi es la mejor manera de comer esa ave, y de verdad como dice Patricio «de lo que te perdiste!!», muchas personas no saben del buen comer, solo porque algunas comida no tienen buena apariencia, aunque es cierto que hoy en dia los platos gourmet son presentados como un arte. Deberias de ejercitar ese paladar…

  4. Realmente me fascina la culinaria china y este plato es exquisito. Mejor probarlo!!