Búsqueda personalizada

El Pinyin celebra su aniversario

25. febrero 2008 | Categoría: Aprendiendo mandarín

Este mes de febrero se celebra el 50 aniversario de la invención del Pinyin, el sistema oficial de transcripción del chino mandarín.

Los caracteres chinos no llevan implícitos cómo han de ser pronunciados y, por eso, a lo largo de la historia han aparecido diversos métodos para expresar el sonido de las palabras chinas. En el caso del Pinyin se utiliza el alfabeto latino y una serie de diacríticos para señalar los tonos.

El sistema se difundió a partir de 1958, año en el que se introdujo en las escuelas primarias como método para aumentar los índices de alfabetización entre la población china. En la actualidad se sigue utizando para enseñar a los niños a leer en el colegio, y también lo aprendemos los extranjeros que estudiamos mandarín. Es especialmente útil para poder escribir en chino utilizando el ordenador, o para mandar sms con el móvil.

Zhou Youguang, el padre del Pinyin
Zhou Youguang, el padre del Pinyin

Su inventor fue Zhou Youguang, un lingüista nacido en 1905 y que en la actualidad continúa con vida y buena salud a punto de cumplir los 103 años. En la página web del periódico inglés The Guardian tenéis un vídeo y una artículo a cerca del conocido como “Padre del Pinyin“.

También podéis encontrar más información sobre el Pinyin en la Wikipedia, tanto en español como en inglés (mucho más completa).

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Los Estudiantes de MTC dijo:
    (31 Marzo, 2008 a las 3:06 pm)
    Hola Tartalo!!!
    Saludos desde Madrid.
    Somos un grupo de estudiantes que vamos a pasar una semana en Kumming y despues de ver tu pagina estamos mas entusiasmados que nunca.
    Te escribimos para ver si nos puedes recomendar sitios para ver (teniendo en cuenta que vamos a estar muy poco tiempo).
    Vamos en plan mochilero y a la aventura jejeje
    Felicidades por tu pagina.
    Nos esta sirviendo de gran ayuda.

  2. Siento haber tardado tanto en responderos, pero es que justo me habéis pillado viniéndome otra vez a China.

    Teniendo en cuenta que sólo vais a estar una semana, yo tiraría hacia los dos lugares más turísticos y de más fácil acceso: Dali y Lijiang. Si quisierais conocer otros lugares más remotos, necesitarías tener algo más de una semana. Podéis estar un par de días en cada una de estas ciudades, que seguro que os van a encantar.

    Un saludo