Búsqueda personalizada

Fideos de arroz de Guilin

21. junio 2008 | Categoría: Gastronomía

Guilin no es sólo famosa por sus paisajes, si no que además aquí tenemos la suerte de contar con los mejores fideos de arroz del mundo, los Guilin mifen (桂林米粉).

Cada calle de la ciudad cuenta con al menos un mini-restaurante donde lo único que se sirve son este tipo de fideos. Mucha gente los toma cada día para desayunar, aunque son una comida bastante socorrida en cualquier momento, ya que muchos de estos establecimientos permanecen abiertos las 24 horas.


Los fideos que me comí ayer

En estos sitios se paga antes de comer, diciéndole al cobrador el tamaño de la ración que se desea: uno, dos o tres liang (un liang equivale a unos 50 gr). Luego se pasa al fondo del restaurante donde te sirven el bol con los fideos, sobre los que vierten un chorrito de aceite, salsa de soja, unos cacahuetes y unas lonchas de carne a elegir (caballo, cerdo o ternera normalmente).

Cada cliente condimenta los fideos a su gusto, añadiéndoles distintas verduras encurtidas, guindillas, pimienta, algunas otras cosas que no tengo ni idea de qué son, y si lo desea también sopa.

Y todo esto por nada más que 3 yuanes (30 céntimos de euro) la ración más grande.


Condimentos para los fideos, y a la izda el puchero con la sopa

Desde que estoy en Guilin prácticamente cada día me zampo un bol de fideos, y desde el principio me llamó la atención el que en todos los restaurantes los cuencos son exactamente iguales. Más tarde me fijé que lo que ocurre es que la vajilla no es del restaurante. Un par de veces al día pasa una furgoneta y cambia unos contenedores llenos de boles sucios por otros limpios. Así, estas pequeñas tiendas de fideos no necesitan tener prácticamente nada. Se apañan con un par de hornillos para calentar los fideos y hervir la sopa, y cuatro mesas donde se sientan a comer los clientes. Muchos ni siquiera sirven bebidas, si no que si quieres beber algo tienes que comprarlo en alguna tienda de al lado.


La sopita tiene mucha sustancia

Una variación de estos Guilin mifen son los luosifen (螺蛳粉), especialidad de Liuzhou, una ciudad a 150 km de Guilin. Son muy parecidos, pero en este caso la sopa está hecha con caracoles (luosi significa caracol en chino) y no se sirve aparte, sino que te la dan ya mezclada con los fideos. También están buenísimos.

Comentarios cerrados