Búsqueda personalizada

Hanoi

19. octubre 2005 | Categoría: Viaje a Vietnam

Hanoi cuenta con una población estimada de unos 3 millones y medio de habitantes. Fue la capital de Vietnam del Norte entre los años 1954 y 1976, y ahora lo es del Vietnam reunificado.

Es la típica gran ciudad del sureste asiático, con montones de gente por todos los sitios. El tráfico es un caos, donde los vehículos se abren paso a golpe de bocina y parece que uno va a morir atropellado cada vez que cruza la calle. El medio de transporte más común es la moto, muchas de las cuales son moto-taxis.

Mercado, Hanoi, Vietnam
Mercado en el barrio antiguo de Hanoi

La mayor parte de las pensiones, agencias de viajes, y demás servicios para guiris, se encuentran en el barrio antiguo. Hay alguna calle en la que prácticamente cada portal es un hotelillo, donde se puede encontrar una cama a partir de unos 3 dólares.

El centro de Hanoi es el lago Hoan Kiem. Según la leyenda, el rey Le Thai To en su guerra contra los ocupantes chinos, blandía una valiosa y mágica espada. Tras 10 años de lucha, consiguió la independencia de Vietnam.
Un día, el rey estaba navegando por el lago, cuando apareció una tortuga enorme. El rey desenvainó su espada, pero la tortuga, más rápida, se la arrebató y se sumergió con ella.

El monarca, enfadado, mandó drenar el lago para recuperarla, pero ni la tortuga ni la espada aparecieron. Entonces el rey se dió cuenta que aquella espada fue un regalo de los dioses para poder liberar el país del enemigo. Ahora que ya lo había conseguido, el arma debía regresar a sus legítimos y divinos dueños.

Cyclo, Hanoi, Vietnam
el cyclo, transporte típico vietnamita

Marionetas de agua, Hanoi, Vietnam
marionetas del Teatro de las Marionetas de Agua, Hanoi

En la parte norte del lago, se encuentra el teatro de las marionetas de agua. Este arte se desarrolló en el siglo X, en el delta del río Rojo (noreste de Vietnam). Los campesinos entretenían a sus niños moviendo muñecos de madera en los campos inundados. Hoy en día, el espectáculo se representa en un escenario que es una piscina, mientras una orquesta interpreta música tradicional vietnamita.

Más apartado del centro, está el mausoleo de Ho Chi Minh, el tío Ho para los vietnamitas. Se puede visitar la casa donde residía, y a él mismo, ya que conservan la momia.

Es curiosa la arquitectura de Hanoi, y también del resto de las ciudades vietnamitas. Los edificios son alargados como spaguettis, incluso con fachadas de menos de 4 metros de frente. Y es que aquí se paga al ayuntamiento por tramo de ocupación al vial, así que cuanto más estrecho sea el inmueble, más barato sale.

Casas Spaguetti, Hanoi, Vietnam
Edificios tipo spaguetti, Hanoi

Comentarios cerrados