Búsqueda personalizada

Hot Pot

10. mayo 2006 | Categoría: Gastronomía

El Hot Pot es un plato muy común en China. Es especialmente apropiado para las cenas de las noches de invierno, sin embargo, se consume todo el año. El hotpot es para comer en grupo, y a la vez estar charlando durante al menos un par de horas.

La sopa

Normalmente se toma en restaurantes especializados, que sólo tienen hot pot. Consiste en una sopa que se prepara de antemano, con huesos de pollo, cerdo o cordero, y algunas hortalizas. Debajo de cada mesa hay una bombona de gas y un fogón, que mantiene la sopa caliente.

La carta consiste en una larga lista de ingredientes. El cliente marca con una cruz en un papel aquellos que desea.

Mesa para el Hot  Pot

Los ingredientes incluyen de todo; carne de todo tipo (cerdo, cordero, pollo, pato, perro) y las correspondientes entrañas, verduras como espinacas, lechuga, col china, setas… , tofu de distintos tipos, pescado, sangre, fideos, etc. Te los sirven crudos, y se van añadiendo a la sopa para que se cocinen.

Ingredientes para el Hot  Pot
Algunos ingredientes: lonchas finas de cordero y piel de tofu

El hotpot es originario de Mongolia, donde el cordero es el ingrediente principal. Los nómadas lo introdujeron en China, y se extendió por todo el país.

Antiguamente se cocinaba sobre un fuego de carbón, y se usaban pucheros de barro. Hoy en día lo más común es el fuego eléctrico o a gas, y el puchero de cerámica o acero.

Cada zona tiene sus variantes. Por ejemplo en Cantón se añade más pescado y marisco, y en la zona de Sichuan se consume con mucho picante.

Ingredientes para el Hot  Pot
Restaurante de hot pot en Kunming

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pues que me gusta mucho tu blog. En Beijing me quedé con las ganas de ahcerme un hot pot, pero en Valencia encontramos un restaurante que lo preparan y la verdad es que es muy divertido comer «Fonfue china»

  2. En Beijing me quedé con las ganas, un hot pot…

  3. Tenían que poner más restaurantes de hot pot en España.
    Sobre todo en el norte, en el invierno, apetecería un montón.
    A ver si la comunidad china en España se anima, y ponen otro tipo de restaurantes que no sean los típicos «Buda Felíz», «La Gran Muralla» y demás.

  4. En Taiwan prosperan mucho los Hot Pots y los Shabu Shabu, estos ultimos son por asi decirlo, la version individual Japonesa del Hot Pot.

    De nuevo, excelente blog y me encanta muchos los temas qu cubres.

    See Ya
    Charlie