Búsqueda personalizada

Huevos de mil años

13. octubre 2006 | Categoría: Gastronomía

Una de las cosas que ayudan a dar a China ese aire de misterio, es el nombre de algunos de sus platos. Uno de esos ellos son los «Huevos de Mil Años» (en chino: 皮蛋 pídàn). Uno se imagina algo exótico, sólo accesible a algún millonario, porque un plato que tarda mil años en prepararse, debe ser carísimo.

Pero no, los huevos de mil años no tienen mil años. Son simplemente una especie de huevos en conserva. Se pueden utilizar los de gallina o los de pato. Hay que enterrarlos en una mezcla de arcilla, ceniza, sal, cal y hierbas secas de la planta del arroz, regada con té, durante un periodo de tiempo, que puede ir desde varias semanas a varios meses.
La yema se vuelve de un color verde oscuro, y la clara adquiere una textura gelatinosa, y de color marrón.
Hoy en día se sigue utilizando esta forma tradicional de prepararlos, aunque también hay métodos modernos que añaden algunos productos químicos para acelerar el proceso.

Huevos de mil años

En China son un alimento bastante habitual, y fácil de encontrar en el mercado. La manera más común de comerlos es acompañados de gachas de arroz. Estas gachas se hacen cociendo el arroz con mucha agua durante bastante tiempo, de manera se la mezcla se vuelve algo así como una crema o papilla. A veces, también se añaden trocitos de carne de cerdo para darle más sabor.

Otra forma de comer los huevos de mil años es en una especie de ensalada. Se trocean, y se mezclan con tofu, salsa de soja, aceite de sésamo, un poco de cilantro y chile al gusto.

La verdad es que nunca los he probado, la pinta no es nada apetitosa. Si alguno de vosotros sí los ha comido, contadnos cómo saben.

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Comparto tu opinión de que el aspecto que tienen no es que sea muy apetitoso, igual después son un manjar para el paladar pero yo casi que no te puedo asegurar que fuera voluntario para una posible cata 😉

    Saludos,
    Ray

  2. Pues a ver si alguien se anima, y nos dice qué tal son. Ya me veo que si no, al final voy a tener que probarlos yo.

    Un saludo

  3. Animate y pruebalos, a mi me costó un huevo hacerlo jajaja.

    En serio siempre les llamé huevos podridos. un huevo de mil años debería estarlo ¿no? Aunque no tenga mil años ellos dicen que nunca caducan, al menos mi suegra decía eso.

    Yo solo le di un mordisquito y no es que sepa mal, pero como tampoco es el manjar de los manjares, prefiero comer otras cosas mas frescas, con lo rico que está el huevo pasado por agua.

    me gusta mas el sabor del 茶叶蛋

  4. Sin miedo,y prúebalo , esta muy bueno.
    Estan bien las dos formas que has dixo. No te arrepentirás!
    Aun que no sé, tmb depende de los gustos de cada uno.
    A mí me encanta, pero soy china,jeje. Así que , halla tú!

  5. Este mes pasado estuve en China. Sin quererlo ni beberlo me comi unos huevos de esos (iba con un taiwanes que conoci en el viaje y era el que pedia la comida en restaurantes chinos chinos). No me explico bien que eran esos huevos pero si los probé y al paladar saben como los otros cuando se hacen duros. Igual. Solo que el aspecto tira para atras y la textura es algo mas gelatinosa.
    Un saludito a todos y felicidades por la pagina.

  6. por cierto, por si a alguien le interesa hemos realizado un blog donde podeis compartir nuestras expericiencias de viaje en China en el mes de septiembre pasado:

    http://periplochino.blogspot.com/

    Un saludo a todos

  7. saben a huevos salados, mi suegra los hace muy ricos… y algun día pasara la receta a la nuera ^.^

  8. Creo que entre todos me habeis convencido. En cuanto pueda los pruebo.
    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios.

  9. A mi me parece que los huevos de los mil años son un asco , saben a caca . の眺望

  10. Sin duda lo probaría. Las únicas comidas chinas que no me gustan son la que tienen exceso de picante.
    Saludos

  11. pasaba por aqui y me ha enganchado el blog, me llama mucho la atención China…pero estos huevos…uffff…los prefiero fritos y con patatas.

    Saludos!!

    Por cierto…ahora que caigo por aquí…tengo una duda…tengo una web de nombre http://www.dulidu.com (es un juego de palabras con mi nombre) No soy china,soy española de familai española…he notado en las estadisticas de mi página que cae mucha gente de china (por casualidad supongo) y me pregunto si dulidu o duli du o du li du significa algo en chino.

    Gracias a todos!!!

  12. Hola Dulidu,
    pues sí, dulidu puede tener sentido en chino. Lo que pasa es que este idioma funciona con tonos y además, según el carácter que se escriba un mismo sonido puede significar muchas cosas. Pero así a bote pronto, duli puede significar «independiente», y du, «capital» o también «apostar», «droga» o «tripa».

    Un saludo!

  13. dulidu= capital independiente?? independiente y drogada?? independiente y con tripa???
    jajajaaj que curioso!! aunque la que mas me gusta es la primera jejeje

    Gracias!

  14. La verdad es que me resulta repulsivo solo mirar las fotos de este huevo.
    En un programa de tv cable vi un reportaje en donde algunos Norte-Americano degustaban dicho huevo, y ninguno de ellos pudo ni siquiera tragarlo.

  15. pues mira por donde, despues de haberme acordado durante 3 años de los dichosos huevos me entero hoy de que son los huevos de los mil años y como se hacen. Yo los comí en diciembre de 2005 en un viaje que hice a Pekin, el guia nos llevó a mi marido y a mi a un restaurante y los comí, y aunque me gusta probar cosas nuevas, realmente me fueron un poco repulsivo, sobre todo por lat extura gelatinosa que no me gustó nada. El sabor pues a huevo, pero la textura es algoq ue no olvidaré jamás. No dudo que sea una exquisitez pero a mi no me gustaron. De hecho nose me olvidan jejeje

  16. acabamos de probar ese huevo de mil años y la verdad es que sabe a huevo,con ligero toque de hierbas aromaticas y té. Al principio, al abrirlo, huele a amoniaco pero si lo cortas y lo dejas airear una media hora se le va el olor y ya te animas a probarlo.
    la clara es gelatinosa y tiene un poco de dureza al morder, mientras que la yema es muy blanda.
    no es que sea un marjar pero vale la pena probarlo.
    un saludo
    david y jorge