Búsqueda personalizada

La Llanura de las Jarras

24. agosto 2006 | Categoría: Viaje a Laos

En el noreste de Laos, escondida entre las montañas de la provincia de Xieng Khuang, se encuentra la misteriosa Llanura de las Jarras.

Se trata de un área en la que más de mil vasijas se hallan esparcidas por el suelo, en unos terrenos que rodean la ciudad de Phonsavan. Están distribuidas en varios grupos. Cada una de las jarras está hecha de un solo bloque de piedra que pesa más o menos una tonelada. También las hay más grandes, de hasta 6 toneladas. El material utilizado es normalmente roca sedimentaria, o en algún caso granito.

Llanura de las Jarras - Laos
Llanura de las Jarras – zona 1

Los arqueólogos creen que estas jarras fueron creadas hace 1500 o 2000 años, por los antiguos moradores de la región, cuya cultura y forma de vida nos es totalmente desconocida.

Las leyendas locales afirman, que hace mucho tiempo una raza de gigantes habitaba en esta zona. Su rey, llamado Khun Cheung, fue un gran guerrero, y tras una ardua pelea consiguió ganar una importante batalla.
Los laosianos dicen que el rey mandó crear las jarras para guardar grandes cantidades de lao lao, el licor de arroz consumido en Laos, y así convidar a sus vasallos y celebrar la victoria.

Sin embargo, la realidad es que nadie sabe cual fue el uso de las vasijas. La primera europea en estudiarlas fue una arqueóloga francesa, que las visitó en 1930. Hizo una serie de excavaciones y encontró huesos humanos, algunos de ellos quemados. Así que una teoría es que tenían alguna relación con los enterramientos.

Se pueden visitar varios grupos de jarras, siendo cinco los más importantes. La zona 1 es la más grande y más accesible. Se encuentra a 15 km. de Phonsavan, cubre un area de 25 hectáreas y en ella hay 334 jarras.

En la actualidad el gobierno de Laos está tratando de que la Llanura de las Jarras pase a ser patrimonio de la UNESCO, lo que no vendría nada mal a la economía de la zona.

Sin embargo se enfrenta con un terrible problema, que es la presencia de bombas sin explotar, recuerdo de los bombardeos estadounidenses. La organización MAG está haciendo una gran labor de limpieza, y a día de hoy las zonas 1, 2 3 están razonablemente libres de bombas. Sin embargo, es aconsejable no salirse de los senderos marcados.

Llanura de las Jarras - cartel de MAG Laos
Cartel de MAG Laos, con las estadísticas de la limpieza de bombas

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Llevo varios meses leyendo tu blog, y me encanta

  2. Muchas gracias, Rubika. Me alegro de que te guste.
    Un saludo y bienvenida