Búsqueda personalizada

La ópera china

9. enero 2007 | Categoría: Musica

La ópera china poco tiene que ver con la ópera occidental. Es sus representaciones se mezclan cantos, bailes, fragmentos hablados, mímica y acrobacias. Cada obra puede durar hasta 5 o 6 horas.

Muchas veces el idioma utilizado es un chino arcaico y la música no suele ser agradable para los oídos occidentales. Por el contrario, el maquillaje, el vestuario y la representación de batallas mediante acrobacias es lo que más suele gustar.

Kunming - ópera china

La representación se acompaña por la música interpretada por una pequeña orquesta, de seis o siete músicos que se sitúa a un lado del escenario. Son también estos músicos los encargados de todos los efectos sonoros de la obra.

Kunming - ópera china

Existen muchas variedades regionales de la ópera china, pero la más conocida es la ópera de Pekín. Esta modalidad existe desde hace más de 200 años, y aunque se llama ópera de Pekín se originó en las provincias chinas de Anhui y Hubei.
En un principio sólo se representaba ante la familia del emperador, pero posteriormente se popularizó.

Kunming - ópera china

En Kunming hay un pequeño teatro en el que actores aficionados representan obras de ópera china cada fin de semana, ante un público que se reúne para pasar la tarde viendo la representación, bebiendo té y charlando con sus amigos. Las fotos que os pongo son de una representación de este teatro, y no se si es ópera de Pekín o alguna modalidad regional.

Kunming - ópera china

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Una información bien descrita, de un modo claro y sencillo, y con buenas fotos. Por esos motivos, te doy un voto en la categoría de blog de expatriado.

  2. Muchas gracias, Denisa.

  3. Necesito una partitura de alguna ópera tradicional china, para un proyecto cinematográfico. Por favor, si sabés de algún sitio de donde pueda descargarlas, avisame. Muchas gracias