Búsqueda personalizada

Lago Indawgyi

23. julio 2006 | Categoría: Viaje a Birmania

Al sur de Myitkyina, en el estado Kachin de Birmania, se encuentra el lago más grande de todo el sudeste asiático. En el viven 120 especies de aves, y varias de mamíferos. Está rodeado por unas 30 aldeas, cuyos habitantes son en su mayoría de la etnias Shan y Kachin.

Para llegar hasta el lago Indawgyi desde Myitkyina lo mejor es coger el tren hasta el pueblo de Hopin.
Después, camiones pick-up hacen los 42 km restantes hasta Lonton, uno de los pueblitos alrededor del lago.

Este último recorrido, nos tomó más de 3 horas, por el mal estado de la carretera, lo que además empeora con las lluvias de esta época. Tras una parada para cambiar una rueda, y otra por atasco en el barro, llegamos al anochecer.

Lonton - Myanmar
Lonton – Myanmar

Al viajar en pick-up a uno se le presentan dos opciones. Clase turista, o first-class. La clase turista significa ir en la parte de atrás, con todos los pasajeros, en asientos colocados encima de la carga. La ventaja es que te da el aire, pero con cada bote, si no te agarras fuerte puedes salir despedido, o golpearte con los hierros del camión.

Por su parte, la first-class es la cabina. Uno viaja sólo, o tal vez con algún monje que no paga billete. El asiento es acolchado, pero te tragas todo el humo del motor. Difícil elección.

Camion pick-up - Myanmar
Parada técnica camino a Lonton (Myanmar)

El alojamiento en el lago Indawgyi es muy austero. En esta zona sólo hay electricidad dos horas al día, entre las 7 y las 9 de la tarde. Cuando llega la hora y se encienden las bombillas, toda la gente va corriendo a ver la televisión, da igual lo que pongan.

Tampoco hay agua corriente, sino que cada día hay que recogerla del pozo.
Sin embargo, el precio que hay que pagar por una habitación es bastante más caro de lo que se paga en otros países asiáticos. Entre 10 y 20 dólares por noche.

Los lugareños se dedican a cultivar sus campos, arroz principalmente. Se mueven en moto o bici, no hay coches, pero algún afortunado va al trabajo en elefante. En Birmania viven unos 10.000. De ellos, seis mil están amaestrados, y trabajan en la agricultura.

Elefantes - Myanmar
Los campesinos van a trabajar con sus elefantes – Myanmar

El lago Indawgyi es un buen sitio para relajarse y dar paseos. En los tres días que pasamos allí, no vimos un sólo turista. Todo el mundo te saluda, y en cada pueblo una manada de chavales te sigue, con una mezcla de curiosidad y respeto, para ver que hace el extranjero ese tan raro que ha llegado.

lago Indawgyi - Myanmar
Mujeres bañándose y lavando la ropa en el lago – Myanmar

Comentarios cerrados