Búsqueda personalizada

Lago Inle

28. julio 2006 | Categoría: Viaje a Birmania

El lago Inle es, junto con Bagan, una de las zonas más turísticas de Myanmar. Y no es de extrañar, ya que es un lugar especial. Rodeado de montañas y a una altitud de 900 m. sobre el nivel del mar, disfruta de un clima más fresco que el resto del país.

Mercado - Myanmar
Estas mujeres venden té y pequeños peces secos en un mercado cercano a Inle

El lago mide 22 km. de largo y 11 de ancho. Está rodeado de 17 pueblos, cuyos habitantes, de la etnia Intha, se han adaptado a una forma de vida cuanto menos curiosa.

Viven en casas construidas sobre el agua, apoyadas en pivotes de madera. Las viviendas más grandes son de teka, madera resistente a la humedad, y las pequeñas de bambú. Tienen aspecto de fragilidad, pero las construidas con teka llegan a tener una vida útil de cien años, y las de bambú, de quince, antes de deteriorarse con el agua.

La vida de los Intha gira en torno al lago. Son pescadores, y utilizan unas redes de forma cónica para atrapar pequeños peces. Se mueven en canoas remando de una manera que es única de este lugar. Van de pie en la barca, apoyados sobre una sola pierna. Se colocan el remo sujeto bajo el brazo, y lo mueven con la pierna libre. Esto les deja ambas manos libres para poder pescar.

Pescador - Myanmar
Pescador con su red en el lago Inle

También cultivan sus huertas, pero no unas huertas tradicionales, sino que son flotantes. Utilizando barro del fondo del lago, intercalado con capas de algas, crean bloques de tierra que flotan sobre el agua.

Año tras año, entre cultivos, van añadiendo capas para compensar lo que el agua disuelve. En esta tierra increiblemente fértil plantan tomates durante la época de lluvias, y pepinos, ajos y otras hortalizas, el resto del año. El cuidado de las plantas y la recolección se realiza desde las canoas.

Huertas flotantes - Myanmar
Casa de bambú rodeada de huertas flotantes donde han plantado tomates

La mejor manera de visitar el lago es alquilando una barca. Se pueden conseguir a través de cualquiera de las pensiones de Nyaungshwe, lugar donde nos quedamos casi todos los turistas que venimos a visitar el lago, o tal vez se consigue mejor precio acercándose al embarcadero, donde los propietarios de barcas se te acercan ofreciéndote sus servicios.

El primer día alquilamos una con motor, por 10.000 kyats (10$), todo el día. El barquero te lleva a visitar algún pueblo en el que toque mercado, las huertas flotantes, alguna pagoda, pueblos flotantes, y el Monasterio de los Gatos Saltarines (Nga Hpe Kyaung). Los monjes de este monasterio tienen varios gatos, y parece que se aburren mucho. Así que se han dedicado a amaestrarlos para que salten por aros.

Gatos saltarines - Myanmar
Un monje haciendo saltar a los gatos

Otras actividades que se pueden realizar en el lago Inle son trekkings, o paseos en bici a los pueblos de alrededor.

22 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ostia es guapisimo birmania! la verdad es que es un viaje que vale la pena muy bonito, la verdad es que tienes un blog que parece una enciclopedia del national geografic muy bueno .

    en noviembre te pago un par de birras en kunming !!

    SALI

  2. Gracias por los piropos. Nos vemos en noviembre.
    Un saludo

  3. Hola!!!

    En un foro en internet he leído que vives en Kunming. ¿Es cierto? Bien… resulta que mi pareja y yo estamos interesados en pasar allí un año (2007) para estudiar chino. ¿Tienes idea de dónde nos podemos alojar o cómo podemos encontrar información sobre alquileres?

    Gracias por tu atención
    Salva

  4. me ha encantado tu narración del viaje. nosostros tambien tenemos resevado u billete desde madrid con qatar airways por 689 euros. mi preguntas son: si te sientes muy dirigido como turista por el control del gobierno, siempre hay que ir con guia, y si los 28 días de visado se cuentan desde el dia que llegas hasta el que sales, te lo digo porque este vuelo sale llega alli el 20 de feb y sale el 19 de marzo, justo 28 días. y que me dais mucha envidia !un mes en birmania y seguis vuestro viaje! cuanto tiempo vais a viajr y que paises mas.
    un saludo. me llamo pilar

  5. Hola Pilar,
    este viaje a Birmania lo hice en verano durante un mes, y luego estuve otro mes en Laos. Vivo en el sur de China, así que suelo aprovechar para viajar todo lo que puedo por la zona.
    Respecto al guía, yo viajé con un amigo por nuestra cuenta, sin guía. Eso si, hay zonas en las que no se puede entrar salvo con un guía autorizado por el gobierno, así que esas no las visitamos.
    En lo que más se nota el control estatal, a parte de las zonas prohibidas a los extranjeros, es en los precios de transportes y hoteles. Los guiris tenemos que pagar en dólares, y mucho más dinero que los locales.
    Respecto al visado, cuenta desde el momento que te lo sellan en la aduana al entrar al país, así que no te preocupes.
    Un saludo, y disfruta de Birmania, que es precioso

  6. Que lindo viaje haz pasado,tu sabes que en birmania hay un lago muy especial que refleja a travez de de su agua cristalina la imagen de un hombre con un niño,tienen las manos juntas como si rezaran,como es un pais budista esta imagen se asocia a unos hombres (sacerdotes) no lo se podrias contarme.gracias espero tu comunicacion pronto

  7. hola chicos!!
    Aprovechando que ustedes han tenido la fortuna de visitar esos lugares tan lindos, me gustaria hacerles una pregunta…Saben ustedes algo acerca de la fotografia que se ha publicado en la red de una imagen, que solo se puede tomar una ves en el año??? y que si la miras inclinando tu cabeza hacia la izquierda puedes observar dos cuerpos horando?? saben usteds si esto es verdadero???
    les agradecere me contesten….Que esten bien!!

  8. Hola Danny, no se a qué fotografía te refieres. Pon un enlace si lo sabes para que la veamos.

    Un saludo

  9. hola, yo tambien vi la foto y quede impresionada, me gustaría saber si esto si es cierto. te envio el enlace
    http://my-musik.com/article-print-1235.html

  10. Me gustaria que publicara su opinion con respecto a la foto. Gracias

  11. PARA LOS QUE VISITARON EL LAGO DE BIRMANIA;

    ES CIERTA LA IMAGEN QUE SE PUBLICA EN INTERENET QUE ES DE UNA FORMACION ROCOSA

    EN LA IMAGEN SE APRECIA VER LA FIGURA DE UNALGO ASI COMO UMA MAMÁ CON UN HIJO, BUENO ES LO QUE YO VI

  12. Mi opinión es que lo de esa foto es un montaje. Un saludo

  13. ¿Es que nadie ve que se trata de una pintura, un cuadro? No es una foto, si no, fijaos en el cielo y…en todo. Es un dibujo, muy bonito y original, pero un dibujo al fin y al cabo, no una foto.

  14. Al igual que varios de ustedes, yo tambien ya he observado la “foto” y creo que se trata de una simple obra de arte.Observen detenidamente la pintura y se daran cuenta que los arboles del lado izquierdo estan flotando, no existe suelo de donde puedan estar plantados.Eso es un simple detalle del artista,lo cual hace parecer aun mas irreal ese paisaje.En cuanto a la narracion del viaje y las fotos que nos muestra el tartaro, creo que, he ahi otra gran prueba de cooperacion humana,de una muy buena organizacion de vida autosuficiente, de esa correlacion, humano-naturaleza. sin necesidad de un estado.

  15. Te felicito el Tartalo por tu blog me parece genial, te mando un saludo desde Colombia.

    Con respecto a la foto Sería buenisimo saber el nombre del autor de la imagen porque así se disiparían todas las dudas que hay y el misterio de la procedencia.

  16. BUENO YA PONGANSE DE ACUERDO SI ES O NO ES VERDAD???? CARAJO SI NO PARA IR!!!!!!!!!!
    AUNKE BUENO SI FUERA VERDAD ME TEMO QUE HUBIERA PASADO EN LAS NOTICIAS NO???
    SI ALGUIEN SABE PUES COMUNIKEN NO???

  17. Me parece increible como la gente se las arregla para vivir en lugares donde un creria seria dificil de hacerlo, este relato y las fotos me hacen apreciar mas las libertades que tengo de vida a qui en Mexico y en especial en Cd. Juarez Chihuahua
    saludos¡¡

  18. Pues puede ser que sea una pintura, pero es toda una obra de arte la fotografia del Lago, esta padrisima, solo un gran artista podria pintar algo asi, si es que no es cierto que existe tal roca, saludos aa todos y yo entre por lo mismo a la red para saber si es cierto, cada vez me convenzo que no es real

  19. No puedo creer que sigan pensando que es una ‘fotografia’!!!! Es una pintura que se titula ‘Madre Naturaleza’ aunque no se sabe quien es el autor de la misma…

  20. ESPECTACULAR EN REALIDAD SOLO QUE ESPEREMOS NO SEA TRUCO POR QUE SI NO YA ESTARIA COMO NOTICIA MUNDIAL NO CREEN!!!!
    ·ES UN LUGAR BONITO COMO MARAVILLA AUNQUE NO SEA CIERTO ES ES ESPECTACULAR
    ·Que esta presioso y quiero visitar el lugar
    ojo que especifiquen en que temporada del año por que no lo dicen en ni una de las paginas que he visitado ojo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ·a mi me encanto.

  21. wow,los gatos son geniales!!!!!

  22. Tienes razón, Miguel, los gatos son la caña. Yo he intentado que el mío pase por el aro y no hay manera…

    Un saludo