Búsqueda personalizada

Laos

7. agosto 2006 | Categoría: Viaje a Laos

Laos, oficialmente República Democrática Popular de Lao, está situado en el sudeste asiático. Tiene frontera con Myanmar (Birmania) y China al noroeste, Vietnam al este, Camboya al sur y Tailandia al oeste. El río Mekong lo atraviesa de norte a sur, y hace de frontera con su vecino Tailandia.

Mapa de Laos

Su historia se remonta a la época del Reino de Lan Xang, o Tierra del Millón de Elefantes, que existió entre los siglos XIV y XVIII. Después pasó a formar parte del Reino de Siam, hasta que los franceses le obligaron a cederles el territorio, que lo incorporaron a la Indochina Francesa en 1893.

Tras una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, continuó el control francés hasta 1953, año en el que obtuvo la independencia.

Laos ostenta el triste record de ser el país más bombardeado del mundo. Durante la guerra de Vietnam, los B-52 americanos, tenํan órdenes de arrojar todas sus bombas antes de regresar a su base. Así que las que no se habían lanzado sobre suelo vietnamita, se arrojaban en el este de Laos, con la excusa de que tropas norvietnamitas se refugiaban allí.

Se calcula que Estados Unidos lanzó sobre Laos 1.9 millones de toneladas de bombas y mató a más de un millón de personas.

En 1975, tras la caída de Saigón, el partido comunista Pathtet Lao tomó control del país. Prohibió el budismo therevada, religión mayoritaria, aunque se siguió practicando en secreto.

A partir de los años 90, el país se abrió a la inversión extranjera y se volvió a permitir el budismo, aunque sigue siendo una dictadura comunista que reprime cualquier manifestación pro-democrática.

La población de Laos es de poco más de 6 millones, pertenecientes a 68 grupos tribales. Alrededor de la mitad son Lao Loum, y viven en el valle del Mekong. Las otras tres etnias mayoritarias son los Lao Thai, Lao Thoeng y Lao Soung. En las montañas, viven minorías étnicas de origen tibeto-birmano como los Lisu, Lahu, Lolo o Akha.

Los habitantes de Laos se dedican principalmente a la agricultura. Gracias a la baja densidad de población, y la ausencia de industria, el ecosistema del país es uno de los mejor preservados de Asia. El 85% de la superficie del país está sin explotar.

La influencia francesa está presente en la gastronomía (hay baguettes, paté, pan y queso) así como en la arquitectura. Pero hoy en día es de Tailandia de donde llegan las tendencias. La mayoría de los productos son de factura tailandesa, ven sus canales en la televisión e incluso la moneda thai, el bath, es aceptada en cualquier lugar.

Laos se abrió al turismo por primera vez en 1989. Desde entonces, las carreteras que unen lugares turísticos han mejorado, se han construido hoteles y pensiones, y los visados se obtienen con facilidad en cualquier puesto fronterizo.

Esto, unido a lo barato que resulta viajar por el país, ha provocado que el número de visitantes aumente. Laos no es como Tailandia; aún se encuentran zonas sin apenas turismo. Pero los lugares más emblemáticos, como Luang Prabang, o Vientiane, la capital, están llenos de visitantes de todos los países.

La influencia del budismo hace de Laos un lugar de gente calmada. El ritmo de vida es lento, y todo el mundo está dispuesto a ofrecerte una sonrisa. Esperemos que esto continúe así por mucho tiempo, y la invasión del turismo no los corrompa, como ha ocurrido en tantos otros sitios.

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hi.
    Good design, who make it?

  2. I use the Iowa Winter I wordpress theme, but I have modified it so much that now it has nothing to do with the original theme.

    Cheers!