Búsqueda personalizada

Los Wa, cazadores de cabezas

21. marzo 2007 | Categoría: Etnias

En el extremo suroccidental de la provincia de Yunnan viven los Wa, una de las minorías étnicas de China. Es una zona remota y de clima tropical, próxima a la frontera con Myanmar (Birmania) donde también existen poblados de esta etnia.

Son el grupo más diferenciado de los que pueblan esta zona, principalmente por su religión, ya que los Wa no son budistas como sus vecinos. Los Wa adoran a la naturaleza, que para ellos está poblada por infinidad de dioses y demonios que deben mantener contentos celebrando sacrificios y otras ceremonias.

Antaño los Wa eran cazadores de cabezas, ya que creían que el espíritu de las personas estaba en su cráneo. Tras la decapitación exhibían las calaveras para protegerse de los malos espíritus y obtener así buenas cosechas. Esta protección sería aún más potente si el cráneo procedía de alguien que venía de algún lugar lejano.

Cuando los cazadores volvían con algún trofeo humano, el tambor del pueblo sonaba para anunciar la buena nueva. Los chamanes utilizaban huesos de pollo para decidir mediante ritos adivinatorios qué animal se debía sacrificar para agradecer la captura. Después del sacrificio se colocaba la cabeza humana en una cesta, se subía a lo alto de una larga estaca, y comenzaba la fiesta. Toda la noche se dedicaban a bailar al ritmo de la música.

La cabeza permanecía en lo alto de la estaca durante un par de años. Tras ese tiempo perdía su eficacia protectora y debía ser sustituida. Así que la antigua se recogía y se enterraba fuera del poblado.

Aunque en China esta práctica se erradicó hace tiempo, en Myanmar se ha tenido constancia de esta actividad hasta hace pocas décadas, y hay quien cree que hoy en día todavía sigue existiendo.

8 comentarios
Deja tu comentario »

  1. me gusta viajar por el mundo y conocer culturas y tradiciones, pero creo que esta prefiero perdérmela… 😉

  2. Joder que fuerte… son los jibaros del continente asiatico.

  3. Hola. Me gustó mucho tu nota y me dieron ganas de ir a conocer algún poblado «Wa» en el futuro. Como también tengo ganas de ir a Xishuangbanna (me encanta el nombre), te quería preguntar si sabías si habitaban cerca de allí. Un saludo

  4. Javier, los wa viven en los condados de Ximeng, Cangyuan y Menglian, que están en la prefectura de Simao, justo al oeste de Xishuangbanna. Seguro que puedes visitar esta zona cuando estés en Xishuangbanna, y aunque moverse por estas zonas es lento seguro que el viaje te resulta muy interesante.
    Un saludo

  5. Gracias por el dato :-)En el futuro, cuando vaya(esperemos que pronto) te mandaré alguna foto más del lugar. Chau!!

  6. Fantastico tu blog.
    Viajo pronto hacia los Wa y pretendo pasar a Myanmar por esta zona. ¿sabes si es posible por Ruiki?
    ciao

  7. Joaquín, es posible cruzar la frontera por tierra en Ruili, pero sólo acompañado de un guía autorizado por el gobierno birmano. En el consulado de Myanmar en Kunming, donde se gestiona el visado, te pueden indicar dónde contratar a este guía.
    Un saludo

  8. Los Wa, cazadores de cabezas…

    En China, además de los Han, viven otras minorías étnicas que han sabido conservar sus costumbres y cultura a pesar de el tremendo desarrollo económico del país en los últimos años. Los Wa son un ejemplo….