Búsqueda personalizada

Luang Prabang

13. agosto 2006 | Categoría: Viaje a Laos

Patrimonio de la UNESCO desde 1995, la ciudad de Luang Prabang es el principal destino turístico de Laos. Está situada a 700 m. sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan, y rodeada de montañas.

El encanto de Luang Prabang radica tanto en el entorno, como en su arquitectura. Edificios coloniales franceses se mezclan con más de 50 templos budistas, la mayoría de ellos construidos antes de la época colonial francesa.

Luang Prabang fue la capital del primer reino laosiano, llamado Lan Xang, entre los siglos XIV y mitades del XVI. Su nombre proviene de una estatua de oro representando a Buda que el rey recibió como regalo por parte del monarca Khmer, llamada Pha Bang. Pha Bang derivó en Prabang, y Luang significa “Gran” o “Real”.
En 1545 la capital se trasladó a Vientiane, aunque Luang Prabang continuó siendo el centro religioso y espiritual del país.

Los habitantes de Luang Prabang pertenecen a varias etnias distintas, principalmente Kamu, Lao Loum y Hmong, y se mezclan en las calles con monjes ataviados con sus túnicas naranjas.

La vida transcurre a un ritmo lento, que invita a sentarse con un libro y una cerveza Lao en una de las muchas terrazas a orillas del Mekong.
Cada mañana, al amanecer, un desfile de monjes recorre las calles en silencio con sus cuencos. Los laosianos que quieren ganar méritos de cara a alcanzar el Nirvana, depositan arroz glutinoso, fruta u otros alimentos como ofrenda. Esta ceremonia se llama Binthabat, y es un antiguo rito que bien merece el madrugón, ya que comienza antes de las seis.

Después, se puede desayunar un café local, fuerte y con leche condensada, y una baguette, en una de los cafeterías del centro de la ciudad.

Monjes - Laos
Los monjes recorren las calles para recibir su comida

El templo más bonito de Luang Prabang es el Vat Xiengthong. Data de 1560, y está situado en el extremo de la península que forma la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan. Digno de visita es también el Vat Visounarath, construido en 1513 y el más antiguo de la ciudad. Pero cualquier fan de los templos tiene decenas donde elegir.

Desde el monte Phousi se disfruta de una vista de toda la ciudad. La cima se alcanza subiendo 328 escalones y en sus laderas hay también varios templos.

Vat Xiengthong - Luang Prabang
El Vat Xiengthong de Luang Prabang

Uno de los días visitamos las cascadas Kuangsi. Están a 30 km. de Luang Prabang, y son un conjunto de caídas de agua y pozas de color turquesa donde es posible bañarse. El problema es que si no se va pronto, llegan demasiados turistas como para disfrutar tranquilamente del lugar. Así que alquilamos un tuk-tuk que nos pasa a recoger a primera hora de la mañana, y llegamos antes que los demás. Hay una zona de la selva que está cercada, y allí viven varios osos y un tigre que fueron rescatados de manos de los cazadores furtivos.
Nos dimos un paseo por la orilla del río, y cuando empezaron a llegar los turistas, volvimos otra vez a la ciudad.

cascada - Laos
Las cascadas Kuangsi

Otro día pasamos a la orilla oeste del Mekong. Un barquero te lleva en su canoa, y te espera para luego traerte de vuelta. Visitamos varios pueblos, algún templo, y paseamos por la selva.

Por las tardes, hacia las 5 o las 6, la calle principal de Luang Prabang se llena de puestos que venden artesanía tribal de Laos. Es el mercado nocturno, donde los turistas extranjeros se dejan los kips comprando telas y otros artículos a muy buen precio. También se puede aprovechar para cenar en uno de los puestos de comida vegetariana. Se toma un plato, que se puede llenar eligiendo entre una variedad de verduras, tofu, pasta y arroz, por sólo 5000 kips (medio dólar).

Pero la ciudad se va pronto a dormir. A partir de las 10 de la noche, cierran el mercado y los cafés. Hay pensiones donde se puede encontrar habitación a partir de 4 dólares, aunque también hay mansiones de estilo colonial rehabilitadas como hoteles con suites de lujo.

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que Carlitos dice que tienes un blog muy chulo y que tienes q estar super orgullosa.

    Saludillos.

  2. Muchas gracias.

    Hasta prontooooo !!!!

  3. Hola soy Carlos encontre tu blog navegando por la red.
    muy bueno, lo he enlazado a mi blog de la comunidad china en el peru.

    un fuerte abrazo

  4. […] Luang Prabang: Un patrimonio de la humanidad […]

  5. […] Luang Prabang en El blog de El Tartalo […]