Búsqueda personalizada

Mandalay

9. julio 2006 | Categoría: Viaje a Birmania

Nuestro viaje a Birmania comienza en el aeropuerto de Mandalay, a donde llegamos en vuelo procedente de Kunming.

Somos los únicos pasajeros occidentales. Vemos que a todo el mundo le registran las maletas a conciencia, pero a nosotros nos hacen una seña para que pasemos sin tener que abrir la mochila.
Ajustamos la hora en el reloj, hay una diferencia de hora y media con respecto a China, y tomamos un taxi para recorrer los 45 km. que separan el aeropuerto de la ciudad.

Mandalay - Myanmar

Mandalay es la segunda ciudad más grande de Birmania, después de Yangón.
Sin embargo, más que una ciudad parece un pueblo grande. No se ven edificios altos, y el ritmo de vida es muy tranquilo.
Cientos de trishaws recorren sus calles polvorientas, transportando a clientes o paseando a alguno de los escasos turistas.

Mandalay - pagoda - Myanmar

Es una ciudad joven, fundada en 1857 por el rey Mindon Min, que trasladó la capital del reino desde Amarapura a Mandalay. Y realmente la trasladó, porque el palacio real de Amarapura fue desmontado, y la madera de los edificios se utilizó para construir la nueva residencia real.
Sin embargo, poco le duró su momento de gloria a Mandalay. Sólo unos años después, en 1885, fue tomada por los ingleses, cuando Birmania pasó a formar parte del Imperio Británico.

Mandalay - Myanmar

En los últimos años Mandalay está viviendo un nuevo resurgir económico, desde que en los años 90 se reabriese la carretera que une Birmania y China. El comercio de jade, rubís y heroína, ha supuesto una inyección de capital para la ciudad. El número de habitantes ha sobrepasado el millón, y muchos comerciantes chinos han abierto oficinas y negocios en sus calles.

La mayor parte de los monumentos de la ciudad son del siglo XIX. Se pueden visitar el Palacio Real, y varios monasterios y pagodas. Pero los lugares más interesantes se encuentran en los alrededores.

A 11 km al sur está Amarapura, la antigua capital. Se encuentra a orillas del lago Taungthaman, y su principal atracción es el puente que lo atraviesa. Fue construido hace 200 años, con madera de teca, y mide 1.2 km de largo. Cada día lo recorren cientos de personas que lo tienen que cruzar para ir de un pueblo a otro.

Amarapura - Myanmar

Otro lugar de interés es Paleik, con su Pagoda de las Serpientes. El nombre se debe a las tres pitones, que viven en el templo, entre las estatuas de Buda. Cada mañana a las 11, los fieles van a ver como las lavan y luego les dan de comer.

Paleik - Myanmar

Por último, visitamos Sagain. Es un lugar de meditación y retiro para los budistas, donde viven un gran número de monjes y monjas. En la zona se han construido más de 500 estupas. Desde una colina cercana se tiene una buena vista de gran parte de ellas, esparcidas por la orilla del río Ayeyarwady.

Sagain - Myanmar

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. arrauzi luze lo gure ala goze
    kaixo bikote, muxu asko iruñatik.

  2. Hola, queríamos comunicarte que hemos linkeado tu blog en http://mblogesp.blogspot.com para que más personas en el Mundo te lean, este persigue el objetivo de servir como buscador de blogs escritos en español en todo el Mundo con la finalidad de que cualquier persona en cualquier punto del Planeta pueda dirigirse al lugar más remoto respecto de él como observador circunstancial y ver que se escribe desde allí y conocer la perspectiva que se tiene, cómo se observa todo desde ese lugar o cualquier otro.
    Esto es absolutamente gratuito, sólo esperamos que nos recomiendes con tus amigos.

    Atentamente.
    Mundo del Blog en Español.

  3. Felicidades, Belén!

    Vemos que, finalmente, cambiasteis de trayectoria en Laos. Como sabes, nosotros navegamos hasta Luang Prabang, pero en speedboat y, aunque no dimos con ninguna roca, acabamos verdaderamente cansados… son seis horas de navegación extrema. Pero seguimos viajando y ahora ya te mandamos un saludo desde Barcelona que queremos que hagas extensivo al salao’ de Aitor. Saludos!!!