Búsqueda personalizada

Más vehículos chinos

10. agosto 2007 | Categoría: Vida en China

Una de las cosas que llama la atención de los extranjeros al viajar por China, especialmente en las zonas rurales, es la variedad de vehículos curiosos con los que uno se cruza.

En Kunming, sobre todo en el centro, se ven muchos coches normales y todo-terreno. Incluso hay bastantes de marca Audi, Mercedes y hasta un Ferrari, que creo que pertenece a un empresario que se ha hecho rico gracias al boom inmobiliario.

Sin embargo, conforme te desplazas hacia la periferia, el parque automovilístico va siendo mucho más colorido. Hace tiempo ya os hablé de las motos-triciclo, utilizados sobre todo por la gente mayor, pero existen muchos más vehículos curiosos.

Otro tipo de motos-triciclo son los que hacen las veces de taxi colectivo en barrios y zonas rurales. Se construyen acoplando una especie carrocería a una moto de 150cc. En el norte de China, donde llega a hacer mucho frío, el habitáculo es cerrado, como el de un coche. En Yunnan, de clima mucho más templado, se prefiere una modalidad con ventilación, aunque con la posibilidad de cerrar el interior para protegerse de las lluvias.

La bici-carro es muy común para el transporte de mercancías. Las utilizan los repartidores, los carboneros e incluso los encargados de las mudanzas. En los mercados, los vendedores muchas veces ofrecen directamente sus productos desde el remolque, o lo cubren con una tabla, sobre la que colocan un hornillo, para convertirlo en un puesto de comida callejera. Una de sus indudables ventajas es que la parte de atrás puede utilizarse como una improvisada cama para echar una cabezadita a medio día.

En las zonas más rurales el vehículo estrella es el moto-carro. El motor va al aire, en la parte delantera. Detrás se le puede enganchar un carro, un remolque o algún apero para trabajar la tierra.

Pero si tuviera que elegir mi favorito entre los medios de transporte chinos, sería este último. Son antiguos camiones japoneses de la II Guerra Mundial, que probablemente fueron abandonados tras la invasión japonesa de China. Hoy en día se han reciclado, añadiéndoles un motor nuevo y manteniendo la carrocería.

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Qué locura! Parece que se van a caer a pedazos en cualquier momento, pero si llevan funcionando desde la II Guerra Mundial seguro que aguantan otros 50 años como mínimo 😀

    saludos!

  2. Hace un par de meses regresé de un viaje en solitario por China y me sorprendió la diversidad de vehículos y la imaginación que le ponen al tema. Es otra manera de tunearlos, de sacar partido a lo que tienen, de buscarse las perras llevando clientes, de descargar el transporte público, de aprovechar motores y piezas hasta que se desintegren, de dar servicio a la población …
    Uno no se aburre de contemplar ese tráfico tan variopinto, tan increíble a veces.
    A quien pueda interesarle el tema China, por si no lo conoceis, dejo la dirección de un blog que he descubierto hace poco.
    http://huellasdelsendero.spaces.live.com/
    Enhorabuena a El Tártalo por su buen hacer y gracias -impagables- por la ayuda que me ha prestado desde su blog para mi viaje a China.
    Moon