Búsqueda personalizada

Medicina tradicional china

20. enero 2006 | Categoría: Cultura

La medicina tradicional china engloba una serie de prácticas que se utilizan en China desde hace de miles de años. Se basa en el concepto del chi (energía vital que fluye por el cuerpo).

El chi está afectado por dos fuerzas opuestas: el yin (energía negativa) y el yang (energía positiva). La enfermedad aparece cuando se altera el flujo del chi, y se produce un desequilibrio del yin y el yang.

Para el diagnóstico se utilizan una serie de métodos como tomar el pulso del paciente, observar su lengua y su rostro, escuchar el sonido de su voz, palpaciones, etc.

Y el tratamiento utiliza seis técnicas fundamentales:

  • El Tui na: un tipo de masaje.
  • La acupuntura.
  • La moxibustión: Consiste en la aplicación de calor sobre los puntos de acupuntura. Se utilizan las moxas, unos cilindros de hierbas, encendidos, como si fueran un cigarro.
  • El ‘cupping’ (de cup, taza en inglés): se aplican vasos o tazas que actúan como ventosa. Pueden ser magnéticos, de madera, de cerámica, de barro, de plástico o de cristal.
  • Terapias con hierbas y alimentos.
  • El ejercicio: la práctica de disciplinas como el Tai Chi Chuan.

En Hong Kong se pueden ver muchas tiendas que venden productos para aplicarlos en la medicina china.
Este tipo de establecimientos ofrece toda una serie de cosas extrañas. Desde hierbas, y minerales, hasta partes de animales secos. Echando un vistazo se pueden distinguir cuernos de ciervo, caballitos y extrellas de mar, lagartos secos, etc.
Antiguamente se encontraban cosas como cuerno de rinoceronte o vesículas de oso, pero hoy en día están prohibidas.


Lagartos 1 Lagartos 2

Estrellas y caballitos de mar

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. […] Parque de las Siete Estrellas, hay un mercado pequeño pero muy interesante. Está especializado en medicina tradicional china, y en él se puede comprar todo tipo de hierbas, además de ser atendido por […]