Búsqueda personalizada

Myitkyina

23. julio 2006 | Categoría: Viaje a Birmania

Birmania está dividido en 14 estados y divisiones. Myitkyna es la capital del estado Kachin, al norte del país. Está a orillas del río Ayeyarwady, arteria fluvial de Myanmar. Sus habitantes, pertenecientes en su mayoría a la etnia Kachin, han sido muy influenciados por los misioneros occidentales, y existen 15 iglesias en la ciudad, casi todas baptistas.

Calle de Myitkyina - Myanmar
Calle de Myitkyina (Myanmar)

Llegamos a Myitkyina procedentes de Mandalay tras 22 horas de viaje en tren. Teniendo en cuenta que la distancia es de sólo 372 km. es fácil llegar a la conclusión de que los trenes en Birmania no son precisamente trenes-bala. Se van meciendo por las vías, dando bandazos y botes. Más parece que se viaja en coche de caballos que en ferrocarril.

El tren birmano
Atravesando la selva, camino a Myitkyina. Hay pasajeros que viajan encima del tren (Myanmar)

En su recorrido, el tren atraviesa densas selvas tropicales, y bosques de teca. Montones de troncos ya talados se ven a los lados de la vía, que se destinarán a los mercados de China, Singapur e India, principalmente. Birmania posee el 75% de las reservas de madera de teca del mundo, pero están disminuyendo drásticamente, debido a la tala indiscriminada.

Ya en Myitkyina, nos alojamos en el hotel Aye Chan Tha. La habitación, sin baño ni aire acondicionado, nos cuesta 12 dólares por noche. La misma habitación, a un cliente local le cuesta 4000 kyats, tres veces menos.
Los turistas sólo pueden alojarse en hoteles que cobran en dólares, y la diferencia de precio con respecto a los clientes birmanos se la queda el gobierno en forma de impuestos.

El Ministerio de Turismo y Hostelería, se encarga de fichar y controlar a todos los turistas. Todos los hoteles y pensiones del país tienen que hacer 5 copias del registro, y enviarlas a distintas oficinas oficiales. Las cinco copias han de ser presentadas cada tarde a las siete en punto. Si algún huésped llega al hotel pasada esa hora, tienen que corregir las listas y volverlas a presentar antes de medianoche.

Myitkyina es un lugar caluroso, y donde el monzón provoca fuertes lluvias. La población en sí no tiene mucho interés, pero es agradable visitar los poblados de alrededor, y observar la actividad alrededor del río Ayeyarwady. La gente pesca, viaja por el río, se baña y lava la ropa con sus aguas.

Río Ayeyarwady - Myanmar
Un ferry navegando por el río Ayeyarwady, a su paso por Myitkyina (Myanmar)

Comentarios cerrados