Búsqueda personalizada

Navidad en China

25. diciembre 2006 | Categoría: Vida en China

navidad chinaLa fiesta invernal más importante en China es el año nuevo chino. Sin embargo, la influencia occidental ha hecho que todo el mundo conozca la navidad, aunque no sepan exactamente qué es lo que se celebra, ¿el cumpleaños de Santa Claus, tal vez?

En estas fechas muchos comercios decoran los escaparates con espumillón y ponen el árbol con sus correspondientes adornos, sobre todo en los centros comerciales extranjeros. En Kunming hay varios Walmart (cadena de hipermercados estadounidense) y otros tantos Carrefour, y en ellos los villancicos están continuamente en la megafonía desde hace semanas, y las cajeras y cajeros llevan el gorro rojo de Papá Noel.

Las familias más modernas, imagino que esto se verá más en Pekín o Shanghai que en Kunming, también montan el árbol en casa, y los niños ponen el calcetín para que Shengdan Laoren (圣诞老人, el Viejo de la Navidad) les traiga los regalos. Los comerciantes, por supuesto, están encantados de que esto sea así.

Respecto a la cena de Nochebuena, en general, sólo la comunidad cristiana la celebra. La gente joven suele salir a cenar fuera el día de Navidad, y como es una costumbre extranjera, pues lo celebran comiendo pizza. Todas las pizzerías y restaurantes de comida occidental de Kunming estarán llenos esta noche. De hecho, así es como voy a celebrar yo el día de Navidad, yendo a ver la última película de Zhang Yimou, y comiendo una pizza con unos amigos.

La verdad es que es curioso todo esto, sobre todo teniendo en cuenta que en occidente muchos niños, cuando vean el “made in china” en todos sus regalos, pensarán que Papá Noel o los Reyes Magos vienen de aquí.

¡Feliz Navidad!

19 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola, soy Alejandra. Tengo que hacer un trabajo de cuando se celebra la navidad en china me habéis ayudado mucho, pero os falta poner que cuando se celebra.

  2. Hola Alejandra,
    La Navidad que celebran en China, es nuestra Navidad, y claro es el mismo día, el 25 de diciembre.

    Un saludo

  3. me has ayudado mucho gracias ….tenia un proyecto de como se celebra la navidad en china…gracias por tu ayuda 🙂 !

  4. De nada Andrea, me alegro de que te haya sido útil.

    Un saludo

  5. hola , me llamo Aura
    gracias por la ayuda me sirvio mucho para mis tareas
    me salvaste!!!

  6. Hola, hola desde Mexico. Me llamo Guillermo y has respondido a una pregunta que surgio en una sobremesa de amigos. sabia que en China existe una minoria cristiana y que no celebraban como en mi pais
    saludos y gracias

  7. De nada, Guillermo.

    Un saludo y bienvenido a El Tartalo

  8. MI HIJO TIENE UNA ASIGNACION DE COMO SE CELEBRA LA NOCHE BUENA EN CHINA, EL DIA DE LA CELEBRACION, LOS PLATOS TIPICOS, DURACION DE LA FESTIVIDAD, ALGUNA CELEBRACION EN ESPECIAL, LAMINAS O FOTOS DE LA CELEBRACION.

    GRACIAS ANTICIPADAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDA BRINDAR.

  9. La nochebuena es una celebración cristiana, y en China la gente no lo es. Así que sólo la comunidad cristiana la celebra. Eso es justo lo que he explicado más arriba.

    Un saludo

  10. mm me parece q EE.UU tiene mucha influencia en estos paises orientales ya q es exactamente lo mismo q se hace ahi, igualmente creo q deberian ver como es realmente la navidad en estos paises orientales porq debe ser totalmente diferente a los occidentales bueno esoo chauuu (: feliz navidad

  11. Me podrína comentar como se celebra la navidad en Vietnam.

  12. hola, me gustaria que antes de que escrbieras algo así, te informaras completamente del tema para no hacer el ridiculo (y no dejar a la gente con informacion errada). La navidad china no se celebra en una fecha exacta ésta viene determinada por el calendario lunisolar , por lo que NUNCA es el 25 de diciembre (por algo es tan particular esta navidad). Casi siempre cae en una día de enero.

  13. Valentina, la que te confundes eres tú. Te debes de estar liando con el año nuevo chino, que es otra cosa. En China NO EXISTE la navidad, porque esto es la celebración del nacimiento de Jesucristo, y en China no son cristianos. Lo que hacen es copiar a su estilo lo que celebran los occidentales, y lo hacen el mismo día, lo mismo que pasa con Halloween por ejemplo.

    Un saludo

  14. La navidad en el Peru es muy lindo, pero el verdadero significado de la navidad es q dios mandó a su hijo Jesus para q diera la vida x nosotros. Esa es la verdadera verdadera verdad de la navidad.

  15. je bno ps la verada me ayudaron mucho
    porque de muchas paginas en las q
    busq solo en esta encontre lo q comian..!!!
    la vrdad nunk pense q comian pizza..!!yumi.!!
    je
    bno saludos graxias ..!!!

    i ♥ omar bravo
    i ♥ edward cullen
    i ♥ ?????

  16. grax por la informacion me habian encargado un trab. de como celebran la navidad en china y esto ayudo mucho.

  17. hola!!! me abeis ayudau pero lo ke kiero sabr es komo se dice”Feliz Navidad” en chino…..:D

  18. Hola Yessica,

    feliz navidad en chino se dice Sheng Dan Kuai Le, y feliz año es Xin Nian Kuai Le.
    Puedes escuchar la pronunciación de estas dos frases haciendo click aquí.

    Saludos

  19. HOLA,TENGO UN RESTAURANTE DE COMIDA CHINA Y QUIERO DECORARLO COMO LA NAVIDAD EN CHINA, ME GUSTARIA QUE ME ME APORTARAN IDEAS. GRACIAS