Búsqueda personalizada

Naxi

29. mayo 2006 | Categoría: Etnias

Los naxi son una de las 56 minorías étnicas reconocidas por el gobierno chino, y suman aproximadamente unos 300.000 individuos.

Mujeres Naxi

Viven principalmente en la zona de Lijiang, provincia de Yunnan, aunque también se pueden encontrar grupos en otras zonas de Yunnan y también en Sichuan. Son descendientes de nómadas tibetanos.

Se dedican principalmente a la agricultura del maíz, arroz, trigo, patatas…

Su lengua pertenece a la familia chino-tibetana. Hace más de 1000 años, los Naxi crearon un sistema de escritura pictográfico llamado escritura “Dongba”.
Gracias a él pudieron dejar constancia de su folclore, leyendas, poemas, etc.

Escritura dongba
Pictogramas Naxi

La cultura Naxi es muy rica, e incluye una mezcla de influencias tibetanas y han (etnia china mayoritaria).

La religión de los Naxi se llama “Dongba”, que significa “hombre sabio”. Los sacerdotes dongba practican la adivinación, exorcismos y otros ritos, entrando en trance.

El festival Naxi más importante es en honor a Sanduo, y se celebra el día 8 del mes 2 del calendario lunar. Sanduo es un dios de la guerra, que apareció montado en un caballo blanco en un medio de una batalla, y dio la victoria a los naxi. Existe un templo en su honor en Yulong, a 12 km. de Lijiang.

El día del festival, la gente acude al templo a rendir homenaje a Sanduo. Después, comen todos juntos, y bailan al son de la música tradicional.

Baile en Lijiang
baile en la plaza de Lijiang

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. […] por una ladera y me encontré que no sabía como volver a la carretera. Justo pasó una campesina Naxi (2). No me dijo nada por supuesto, aunque seguro que por dentro pensaba: “qué raro este chaval […]