Búsqueda personalizada

Pastelillos de luna

10. septiembre 2005 | Categoría: Gastronomía

Pastelillos de luna

El día 15 del mes 8 del calendario lunar, se celebra el Zhongqiujie o “Festival de Mitad del Otoño”, y es una de las fiestas importantes del calendario chino.
Este año toca el 18 de septiembre. Ese día no se trabaja. La gente se reúne a cenar en familia, y luego van a algún parque a mirar la luna llena. Dicen que ese día es más bonita.

Es típico de esta fecha los pasteles de luna. Son unos dulces muy pastosos y empalagosos. Suelen estar rellenos de una pasta hecha de semillas de sésamo o de loto, de mermelada, de frutos secos…
Es como comerse un polvorón del tamaño de un puño, y encima relleno de algo muy dulce.

Es una fiesta tipo la navidad. Desde un mes antes, en todos los supermercados hay una sección con pasteles de luna de distintos tipos, como si fuera el turrón. Todo el mundo se los regala los unos a los otros, pero a casi nadie le gustan mucho, así que se van pasando las cajas sin abrir. En la escuela también nos han dado a cada alumno una caja con unos cuantos.

La tradición de los pastelillos de luna se remonta a la dinastía Yuan (1280-1368), de origen mongol.
Según la leyenda, los líderes de la dinastía precedente, la Sung, querían coordinar una rebelión contra los mongoles sin ser descubiertos.
Parece ser que a los mongoles esta clase de dulces no les gustaban ni ver, así que se repartieron entre los potenciales rebeldes.
Cuando se los zamparon, descubrieron en su interior un mensaje que decía que la rebelión se llevaría a cabo el día 15 del octavo mes.

Comentarios cerrados