Búsqueda personalizada

Pesca con cormorán

7. julio 2007 | Categoría: Etnias

El cormorán es un ave acuática que habita en zonas de costa, ríos o lagos. Se alimenta de pescado que atrapa zambulléndose en el agua y buceando.

En algunas localidades de China y Japón estas aves se utilizan para la pesca. Para ello, se les ata una cuerda en la base del cuello de manera que sólo pueden tragar los pececillos pequeños. Cuando capturan uno de cierto tamaño se les queda en la garganta. Luego, el pescador lo extrae y vuelve a repetir la operación.

Antiguamente en zonas del suroeste de China, cada pescador tenía su propio cormorán. Los pescadores salían cada anochecer a faenar en sus balsas de bambú, alumbrados por potentes lámparas suspendidas sobre el agua para atraer al pescado.

Las balsas utilizadas son largas y estrechas, fabricadas con varios troncos de bambú unidos entre sí. El pescador permanece de pie y utiliza una vara para mover la embarcación.

Los cormoranes tienen un peso de unos cuatro kilos, pero pueden atrapar peces bastante más pesados que ellos mismos.

Una vez que han realizado su trabajo, se les retira la cuerda que oprime su cuello y se les permite seguir pescando lo que necesiten para alimentarse. En el camino de regreso a casa los cormoranes extienden sus alas para secarlas al sol, ya que sus plumas, a diferencia de las de los patos y otras aves acuáticas, no son completamente impermeables.

Hoy en día se puede contemplar este tipo de pesca en el río Li, a su paso por la zona de Guilin y Yangshuo. También en Yunnan, en el lago Erhai de Dali se sigue practicando. Aunque hoy en día es más para el disfrute de los turistas, que por razones de subsistencia.

Comentarios cerrados