Búsqueda personalizada

Pies Vendados

15. julio 2005 | Categoría: Cultura

Una compañera de la escuela, hoy ha comentado que ha visto una mujer de las de pies diminutos, andando por la calle con un bastón y pasos de ballet. Y es que todavía, a día de hoy, se pueden encontrar algunas señoras ya muy mayores, que se vendaron los pies de jóvenes para evitar su crecimiento, y estar así más bellas, según los antiguos cánones.

Pie deformadoEsta práctica ha estado vigente por al menos 2.000 años. El proceso de vendaje empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años, y era realizado por la madre. Los pies eran puestos a remojo en agua con algunas hierbas, para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible. Después de un masaje, los 4 dedos más pequeños se rompían.

Luego, se vendaban con seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar. El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm.

ZapatoSe puede uno imaginar lo doloroso de todo esto, y las vendas cada vez se ponían más prietas. Durante los siguientes 10 años, también seguían vendados, aunque la frecuencia con que se apretaban era menor.
Esta práctica fue común hasta que se prohibió oficialmente en 1911. Las mujeres con los pies deformados de esta manera, no podían apenas caminar. Las infecciones eran comunes.

La verdad es que, más que belleza, probablemente lo que se conseguía con esto era controlar a la mujer, ya que no podía caminar muy lejos, y apenas podía mantener el equilibrio.

36 comentarios
Deja tu comentario »

  1. no termino de comprender esa practica, de los pies, pero asi es la cultura de y nos sorprende lo que no conocemos bien. y sus diferentes formas de percepción de la belleza u otras cosas.
    Había estado buscando informacion sobre este tema y no encontraba.

    asi que gracias por este espacio.

    donde más puedo buscar?

  2. Hola Laura,
    la verdad es que, en castellano, no se donde puedes encontrar más información.

    Si sabes inglés puedes visitar el artículo de la wikipedia sobre el tema: http://en.wikipedia.org/wiki/Bound_feet

    Un saludo

  3. ¡Que barbaridad! ¡Que testimonio más estremecedor de sumisión femenina! Pero no hay que culpar exclusivamente a la vieja sociedad china. ¿Acaso nuestras crueles fajas y corsetes occidentales, que nuestras abuelas se ajustaban hasta cortarse la respiración, no eran igualmente para agradar al hombre? Habrá que ver cuando ellos se sometieron a semejantes tormentos físicos para agradar a las mujeres.

  4. En todas las culturas en cuanto se investiga se encuentran ejemplos feroces de maltrato a mujeres institucionalizado y disimulado con los más peregrinos disfraces: canones de belleza, sensualidad, erotismo, higiene etc. y todo es mentira. Sólo asegurarse la sumisión y la paternidad mutilandola si es preciso. Vease ablación, pies vendados , mujeres jirafa, labios perforados hasta convertirlas en seres monstruosos que produzcan asco para asegurarse que ningun otro hombre se las quiera llevar.

  5. lo de los pies pequeños en china, me parece realmenete lamentable. espero no sigan haciendo esto. la verdad quisiera saber si alguna vez hicieron algo parecido con los hombres para agradar a las mujeres como se ve en todos los continentes.

  6. Dada la actitud prepotente de las mujeres de hoy en día, habría que volver a la costumbre de vendarles los pies de esa manera. Lo digo muy en serio.

  7. Me encanta la cultura china, y he leido todo lo que he podido sobre la tradicion del vendado de los pies. me resulta una crueldad a la vez que fascinante, supongo que es el morbo del horror o algo asi…

    un besete

  8. Es increíble para los occidentales, es una forma de sometimiento femenino, pero lean el libro EL ABANICO DE SEDA y ahí a pesar de todo comprenderan dentro de esa crueldad una puerta para la fortuna de las mujeres.

  9. me parece brutal esa practica no se como 1 cultura acepta eso no es justo unios y protestad

  10. q asco!!! no podmos ntender como les hacn eso desde q nacen!!! es 1 crueldad… una cultura q permita q venden los pies d estas es inaceptable!!
    pensar q en vez d vendar los pies de las chicas, vendasen la _ _ _ _ _ de los chicos, q pasaria??? quedarian esteriles?? Bueno reflexionar!!! AGUR!!!!!!!!!!!!

  11. Sto no me parece normal..es 1 maltrato a las mujeres.encima q es doloroso es muy feo.si tanto morbo le daban las mujeres cn el pie pequeño y feo.xq no se ponen los tios kuando son pequeños en la polla¿?
    Quien es el rey para dar esa orden de maltratar a las mujeres de esa forma¿?
    ::::::SIN COMENTARIOS:::::
    >>LAS WAYS

  12. no quiero justificar este tipo de practica por ningun motivo pero me gustaria decir que bueno tenemos una vision muy occidentalizada de las otras culturas y los cambios culturales son cambios desde dentro no podemos ir con nuestro rollito europeito o bueno occidental a criticar lo demas por que la nuestra no es perfecta y si no reflexionar sobre nuestra cultura y hablar quitemos nuestras lentes

  13. yo se q esta practica se hacia para q la poblacion creciera..por eso es tan veija..es decir, esto hacia q las muejres caminaran moveidno la cintura de tal o cual manera y asi atraian mas a los hombres…eso es lo q se

  14. Olá, sou alexandre e moro no Brasil.
    Essa prática era bastante cruel e dolorosa…=/
    mulheres com pés pequenos são sempre muito charmosas, mas isso já é exagero.

  15. Siempre las mismas historias, la cosa es someter a los más débiles, en éste caso y casi siempre son las mujeres, aquí los piés en africa los genitales, en europa era el cinturón de castidad etc. etc.pero simpre BARBARIDADES

  16. solo de pensar en el dolor que han pasado esas pobres niñas se me ponen los pelos de punta

  17. Para Armenteros:
    Actitud prepontente, abusiva y dominadora ha sido la del varón sobre la mujer desde que gira el mundo, aquí y en todas las civilizaciones y sociedades. No somos prepotentes, lo que ocurre es que muchas mujeres detrás han venido trabajando y dejándose la piel y la vida por conquistar los derechos que nos pertenecen como seres humanos y que tíos como tú, os negáis a aceptar. Es ahora ahora cuando os sentís descolocados, desorientados, os empequeñecéis ante una mujer emancipada e independiente, y vuestra limitada capacidad de reacción, al no admitirlo, se resume en repartir unas cuantas ostias y en seguir ofendiendo, vejando y maltratando a la mujer. No me gusta descalificar a nadie, pero tu comentario sólo merece mi más absoluto desprecio hacia tus palabras y hacia tu persona. Estoy segura de que tanto como te desprecio yo, te despreciará cualquier mujer que lea lo que has escrito. Incluso tu madre.
    Mujeres de todas las regiones, razas, etnias, edades y condiciones, estamos hoy empoderadas, estableciendo contactos, intercambios, simpatías, solidaridades, nuevas articulaciones, viviendo en un microcosmos los conflictos propios de la etapa actual de la humanidad sobre la mujer: problemas de violencia de género, precaria salud sexual y reproductiva, inseguridad alimentaria, feminización de la pobreza, ausencia de representación política de la mujer en cargos de responsabilidad pública y privada, brecha salarial entre mujeres y hombres, falta de acceso a la educación universal y problemas ligados al empeoramiento progresivo de la biodiversidad medioambiental. Pero lo peor de todo, es que existan tíos como este desgraciado.

  18. esto me hace recordar lo que habla la mujer china en el libro * viento del este, viento del oeste*, es muy interesante

  19. Es una de las lecturas que tengo pendientes. A ver si este verano aprovecho y lo leo.
    Un saludo

  20. Bueno, si la raza humana logra sobrevivir dos o tres mil años mas, probablemente verán los implantes de seno como una aberración machista, de la misma manera en que nosotros ahora percibimos estas prácticas antiguas, las cuales eran vistas en aquella época como algo «normal»… tan «normal» como nosotros vemos los implantes de seno ahora.

  21. Creo que ahí te has pasado un poco. Los implantes de pecho te permiten andar y hacer vida totalmente normal (salvo «enormes» excepciones). Además, la mujer que se los pone lo decide libremente, no se de ninguna madre que se los inserte a su hija obligada cuando aún es una niña.

    Saludos

  22. Para Walkiria:

    Bien contestado a Armenteros.

    quería decirle algo, pero me has quitado las palabras de mi boca.
    Seguimos viviendo en un mundo machista… ¿Hasta cuando?

    Por cierto «Nadie», no compares… con tus palabras, sólo estás de acuerdo tu misma (es decir, NADIE)

  23. Estoy haciendo un trabajo sobre las geishas en esa espoca y me re sirvio este sitio.Me parece mal, que la gente de esa epoca, sostuviera mucho esa idea de los pies cuando afecta al cuerpo y al crecimiento de los huesos.
    Gracias.

  24. Hola Anita, me alegro que te hayan servido mis escritos, pero que sepas que las geishas eran japonesas, no chinas.
    Un saludo

  25. Al final siempre se trata de hombres contra mujeres. Si a alguna chica de este foro tiene ALGO deformado por MI culpa la dejo que me pegue y desahogue su memoria histórica sobre mí.

  26. WoOo k BaRbArIdD!!!PobRES k DoOLOROSO….Yo NOse KMo POdIAn AgUAnTaR,ni KMo LOs PaES lO PerMItIAN!!!

  27. ES LO QUE HACEN LAS MUJERES POR LA VANIDAD.

    LA VERDAD, ESTA ES UNA FORMA DE CONTROLAR A LA MUJER, POR PARTE DE LOS HOMBRES, LOS CUALES CREIAN SIEMPRE PERDER A SUS MUJERES DE VISTA. ADEMAS SI ERA DECLARADA INFIEL UNA MUJER, A ESTA SE LE PODIA DAR MUERTE. PEOR AUN FUE EN LA EPOCA ROMANA, LA MUJER NO TENIA VALOR, ERA UN IMPERIO TOTALMENTE MACHISTA, LA MUJER ERA CONSIDERADA UNA COSA. CUANDO UN HOMBRE CONTRAIA MATRIMONIO Y ESTA NO LE DABA HIJOS ERA DECLARADA INMUNDA POR NO QUEDAR EN EMBARAZO. EN ESTE ENTONCES NO SE PENSABA QUE EL ESPERMA DEL HOMBRE PODRIA SER EL DEFICIENTE, ADEMAS SI UNA MUJER COMETIA UN PECADO COMO EL ADULTERIO, EL HOMBRE PODIA TOMAR LA DECISION DE OFRECERLA A LOS ACTOS ATROCES QUE SE DABAN EN EL CIRCO ROMANO. LOS LEONES HACIAN DE LAS SUYAS MIENTRAS LOS HOMBRES SE DIVERTÍAN VIENDO COMO DESPELLEJABAN A SUS PRESAS HUMANAS. Y PENSAR QUE AHORA LAS MUJERES ASPIRAN A UNA PRESIDENCIA Y CARGOS PUBLICOS. HASTA DONDE HEMOS LLEGADO.. JAJA MENTIRAS, EMOS EVOLUCIONADO EN NUESTRO SER Y FORMA DE VER LA VIDA.

  28. haha
    Que bueno que no soy china-
    que metodo tan más feo.
    y lo peor para agradar a los hombres.

  29. recomiendo que leais el libro «El abanico de seda» de la autora Lisa See de ediciones Altaya, que habla de este tema con profundidad

  30. Merce, gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

    Un saludo!

  31. Acabo de leer el «abanico de seda» y sigo en estado de «shock». Pero que aberración más grande, tengo 2 hijas y no me quito de la cabeza a esas pobres niñas. Que asco de seres ¿humanos?

  32. Bueno esto no es cultura es barbarie y agresion brutal contra el sexo femenino. Ahora bien la barbarie continua en occidente No es ya que aqui se justifique la barbarie del Islam con la Sharia ( solo por la Sharia el Islam no deberia de existir) sino que en tre nuestars avanzadas sociedades se enseña alas mujeres que su papel es estar guapas y delgadas para ofrecerse al hombre. Asi se crea una enfermedad mental llmada anorexia y tambien grandes negocios de clinicas para adelgazar y cirujias esteticas. El odio al cuerpo de la mujer en occidente se observa en la anorexia solo una sociedad depravada en manos de gente que odia a la smujeres puede hacer un crimen colectivo como ese Aqui apunto directo alos modistos odia mujeres para los que una mujer solo es tolerable cuando no tiene formas de mujer es decir cuando entienden que en un mundo de machos ya no son competencia para ellos, para los maricas. No es politicamente correcto denunciar un crimen colectivo ya lo sé pero ahí estan los hechso y a ellso me remito
    LA llibertad de l a mujer No es que esten convencidas de que deben hacer por obligacion lo que quieren los hombres y no me refiero a cocinar si no al sexo Los machistas lo que quieren son mas putas gratis asi que ..!vosotras mismas!.

  33. que fuerte me parece! yo me estoy leyendo ahora El abanico de seda, y no me quiero ni imaginar el dolor que tiene que producir eso!Que injusticia y que barbaridad! Menos mal que lo prohibieron hace mucho tiempo! Ademas esque los pies quedan feisimos! Como les podian gustar asi los pies? Muchas mujeres no podian ni caminar sin tener un baston para sujetarse! Que triste!

  34. los pies de gueishas los vendan y se vuelven como un tacon que raro

  35. Hola a todos!! Como muchos de vosotros he encontrado esta pag. por la curiosidad que he sentido al leer el libro «El Abanico de Seda» de Lisa See. Lo que narra la protagonista del libro (Lirio Blanco) es algo totalmente aberrante. Por mucho que nos imaginemos el dolor no creo que lleguemos a acercarnos siquiera. Y tener en cuenta que las infecciones de los vendados les podian producir la muerte o incluso malformaciones por raro que parezca si no te dejabas vendar bien los pies. Todo eso para conseguir un buen matrimonio, porque las que tenian pies grandes (osea no vendados) solo podian ser criadas. Y algo que todavia hoy en dia se da mucho en china, las mujeres tenian la obligación de tener hijos varones porque sino no servias para NADA, eras un estorbo. Según dicen en el libro, era preferible tener un perro que una hija. Lo que no entiendo es como pretendian tener descendencia sin mujeres pero bueno………
    Una amiga mia estuvo hace dos veranos en china y vió a una mujer muy bajita con «Lotos dorados» . La guía les dijo que eran afortunadas porque ya casi no hay, ya que se prohibió la practica del vendado a principios del siglo XX. Pero no se prohibió porque era una aberración, no. Lo prohibió el gobierno comunista porque daba muy mala imagen para el comercio exterior. Manda narices!!!! Si teneis tiempo y ganas y os gusta leer (al que no le guste que haga un esfuerzo) os recomiendo la lectura de ese libro. Os aseguro que alucinareis ( y sin tomaros nada!!)

  36. Me parece horroroso lo que les hacian a esas pobres niñas, por culpa de los hombres, que se lo huvieran hecho a ellos. Por que las mujeres tenemos que ser las que mas sufrimos ?