Búsqueda personalizada

Solsticio de invierno

23. diciembre 2006 | Categoría: Vida en China

Ayer día 22 de diciembre, a las 1:22 hora peninsular española, fue el solsticio de invierno. Este fenómeno marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte, y es el día más corto del año. A partir de ahora los días son cada vez más largos, hasta alcanzar su máximo en el solsticio de primavera.

En China esta fecha se llama dongzhi. Se celebra comiendo jiaozi (dumplings), especialmente en el norte del país. Según la tradición, si no se come jiaozi para celebrar esta fecha, las orejas se te congelarán y se te caerán.

Los chinos conocen la existencia de los solsticios desde hace 2.500 años, pero no fue hasta la época de la dinastía Han (206-220 a.C.) que lo comenzaron a celebrar. Lo llamaban «Festival del Invierno», y tanto para los oficiales como la gente común era un día de descanso.
Se cerraban los comercios, y las familias y amigos se reunían para disfrutar de una buena comida, y honrar a los muertos y a los dioses.

Durante la dinastía Qing (1640-1911) esta festividad llegó a ser tan importante como el «Festival de la Primavera» (año nuevo chino), sin embargo hoy en día es una fiesta menor.

Comentarios cerrados