Búsqueda personalizada

Urumqi, capital de Xinjiang

12. julio 2008 | Categoría: Lugares de Xinjiang

Estoy en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y la ciudad más alejada del mar del mundo. Nada más llegar se nota que estás en un lugar distinto al resto de las capitales de provincia chinas. La ciudad parece algo destartalada y el ambiente más relajado.

Otra de las diferencias con el reto de China radica en el uso horario. En Xinjiang la hora oficial es la misma que en el resto del país, sin embargo, por su situación tan occidental esto no resulta práctico, por lo que extra-oficialmente los relojes se atrasan dos horas. Así que al preguntar horarios, es importante tener claro si se habla con la hora de Pekín o con la de Xinjiang. En general, los transportes y servicios estatales ser regirán por la hora de Pekín, y todo lo demás, por la hora de Xinjiang.

Mapa de Xinjiang

Al llegar a Urumqi me esperaba mucho calor, pero no hace tanto. Tal vez sea la diferencia con Guilin, donde la humedad te deja K.O; sin embargo aquí el calor es seco y muy llevadero. Algunas montañas cercanas están nevadas, y se nota un aire fresco que sopla de vez en cuando.

Hemos visitado el barrio del Gran Bazar, y aquí uno se siente en pleno Asia Central. Los rótulos de las tiendas están escritos con caracteres árabes, se ven varias mezquitas y el idioma que se escucha es el uigur. Hay comercios de todo tipo; tiendas de medicina tradicional, donde se venden hierbas o lagartos secos, puestos de frutas desecadas, tiendas de cuchillos, telas, alfombras o cacharros de cocina hechos a mano.

[singlepic=501,600,400]

La gente tiene rasgos muy distintos a los chinos, y muchas mujeres llevan el velo musulmán. Los uigures están emparentados con los turcos y, de hecho, un habitante de Turquía puede más o menos entenderse con un uigur, hablando sus respectivos idiomas.

[singlepic=502,500,300]

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. […] pasar un par de días en Urumqi, y para hacer tiempo mientras nos tramitan el visado de Kirguistán, hemos visitado Turpan. Esta […]