Búsqueda personalizada

Vieng Xai

1. septiembre 2006 | Categoría: Viaje a Laos

Vieng Xai es un pueblo desparramado entre arrozales, y rodeado de hermosas montañas. Se encuentra a escasos kilómetros de la frontera vietnamita; de hecho, está bastante más cerca de Hanoi que de Vientiane.

A pesar de los escasos habitantes de esta población, Vieng Xai tuvo cierta importancia en la historia reciente de Laos.
Las montañas que rodean el pueblo son de piedra y están oradadas por cientos de cuevas.

En ellas, durante La Guerra Secreta, se refugiaron los líderes del Pathet Lao (partido comunista de Laos) y vivieron escondidos durante nueve años. Durante este tiempo las cuevas se volvieron algo así como una ciudad troglodita, ya que algunas se habilitaron como escuela, otras como hospital, e incluso había zonas deportivas y de recreo.

Dormitorio
Dormitorio en una de las cuevas

Desde el año 1997 algunas de las cuevas están abiertas al público y se pueden visitar acompañado de un guía. En este tour se pueden ver las cuevas donde vivían los líderes principales, aunque también los campesinos vivían en ellas.
La cueva de Khamtay Siphandone, quien después fue presidende de Laos, es una de las que se visitan.

La entrada resulta prácticamente invisible desde el exterior, y tras franquearla se accede a varias salas de reuniones, separadas por paneles de madera. Al fondo quedan dos dormitorios, y entre ambos, una “zona de emergencia”. Esta zona en realidad es un búnker de cemento equipado con una bomba de aire, que podría aislar totalmente del exterior a sus ocupantes en el caso de un ataque con gases tóxicos.

escuela - Laos
Entrada a la “zona de emergencia”

La vida en estas cuevas era muy espartana. Los muebles se limitaban a poco más que una mesa, una silla y una cama de madera. Y la privacidad tampoco era mucha, ya que las habitaciones tenían como tabiques tablas de madera muy finas, y que muchas veces no llegaban hasta el techo.

Después de la guerra, las cuevas se utilizaron como campos de reeducación para unos 40000 soldados y oficiales del antiguo gobierno de Laos. Entre ellos estaba el Rey Savang Vatthana, que murió en las cuevas.

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Me ha encantado todo lo que he leido a través de tu narrativa, es casi como si hubiese estado alli, ya me gustaria, pero no creo que pueda ser ya. Haceis my bien de aprovechar ahora que podeis, nunca se debe dejar nada para otra ocasion, lo mas facil es que no se presente.
    En otro orden de cosas dire que me ha impresionado profundamente todo, algo sabia pero nada con l que cuentas. Animo y a seguir. Muxus