Xishuangbanna
Xishuangbanna es la parte más meridional de Yunnan, fronteriza con Myanmar (Birmania) y Laos.
Aquí viven los Dai, que comparten su territorio con una amplia variedad de especies animales y vegetales.
La región cuenta con una época de lluvias y otra seca. Las lluvias tienen lugar entre junio y septiembre, cuando llueve prácticamente cada día. De octubre a febrero llueve menos, pero una espesa nieva suele formarse al anochecer y al amanecer.
La capital de la prefectura de Xishuanbanna es Jinhong. La ciudad se ha convertido en un destino vacacional para el turismo nacional de considerable importancia. Jinhong se parece más a una ciudad del sudeste asiático que a una china, y los turistas nacionales han descubierto que no tienen que salir del país para disfrutar de unas vacaciones tropicales y exóticas.
Jinhong es el centro ideal para planear las excursiones en la zona. Se encuentra a orillas del río Mekong, que fluye hacia el sur camino de Laos y Tailandia. Aunque la ciudad está creciendo, todavía es posible desplazarse por ella a pie, o mejor aún en bicicleta. Este último medio de transporte permite visitar los poblados que hay lo largo del río de una manera muy cómoda. Para destinos un poco más alejados, se puede utilizar el autobús.
A mitades de abril se celebra en Xishuangbanna el Festival del Agua, un evento famoso en todo el país. Durante estos días es aconsejable reservar un hotel con antelación, ya que llegan oleadas de turistas. El primer día del festival se organiza un gran mercado. El segundo tienen lugar carreras de barcas-dragón y de natación. El tercer día todo el mundo en la calle se lanza agua los unos a los otros, unos armados con pistolas de agua, otros con cubos o con lo que tengan a mano, y de esta manera se felicitan el año nuevo, que según su calendario, comienza en esta fecha.